Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Izquierda Unida pone en duda el Plan Especial de la Vega

Puentedura presenta alegaciones a este documento donde pide una figura de protección agrícola, que se respete el Pacto por la Vega y no se degrade aún más

Foto: www.pensandoelterritorio.com
Gabinete


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado sus alegaciones al borrador del Plan Especial de la Vega, redactado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. IU lamenta que este borrador por “no considerarlo el más idóneo para la protección, conservación y dinamización de la Vega” además señala que este plan especial “deja 400 hectáreas (4 millones de metros cuadrados) fuera del ámbito de protección, cuando el PGOU de Granada considera este suelo como de especial protección y regeneración agrícola”, según asegura Puentedura. Para el portavoz municipal de IU este Plan Especial de la Vega “no supera al POTAUG, de manera que continúan las amenazas sobre la Vega y no se busca una figura de protección eficaz”. Además, indica “que este documento no respeta el Pacto por la Vega al que se comprometieron todos los grupos políticos con los colectivos ecologistas y de defensa de la Vega”.
Para IU el documento presentado por la Junta de Andalucía “no da cumplimiento a la Proposición No de Ley aprobada en marzo de 2014 por la que se instaba a la Junta a que la protección de la Vega se hiciera mediante una figura legal recogida como Parque Agrario de la Vega”. La formación de izquierdas defiende que los parques agrarios de las vegas de Andalucía estén regulados a través de una ley integral de agricultura y soberanía alimentaria. Asimismo, IU reclama que se acuerde una moratoria para cualquier actuación que pueda ir en contra del Pacto por la Vega. Puentedura recuerda que dicho pacto es un logro de consenso “que ahora la Junta de Andalucía no respeta”.
El edil de Izquierda Unida lamenta “que este Plan Especial haya recortado 4 millones de metros cuadrados (400 Hectáreas) de vega del término municipal de Granada inmensos parcelas que conectan la ciudad de Granada, la vega del Genil y las conurbaciones de Granada ciudad con Armilla, Churriana y la Zubia o Maracena, Pulianas y Atarfe y se quedan sin protección en el documento”. IU exige que se incluyan en este Plan argumentando que tienen “no solo un gran valor productivo, sino que son los terrenos que impiden que lleguen a unirse por completo diversos municipios del área metropolitana donde se ven afectados en el conjunto hasta 20 millones de metros cuadrados de vega amenazados”.
Asimismo Puentedura muestra su rechazo a la construcción de más carreteras en la vega de Granada. “Las VAU -5,7, 9 y 10-, que se incluyeron en los POTAUG en un momento de pleno discurso del crecimiento sin límite, se siguen planteando en el Plan Especial de la Vega”. IU reclama que se eliminen estas grandes carreteras de la planificación y propone “la reforma de los viarios existentes, con carril bus y bici reservado, para que tengan una gran capacidad para el transporte público colectivo de pasajeros y para la movilidad sostenible y no construir un metro más de autovías en la Vega”.
IU añade en sus sugerencias que se contemplen los caminos rurales dentro del Plan, y no seguir con el planteamiento de lo que llaman “terminar de completar el borde urbano”, que supone seguir avanzando en desarrollo urbanístico residencial y comercial en los municipios. Además, señala Puentedura, “cualquier Plan Especial de la Vega que se precie ha de incluir medidas activas para la creación de una red comercial de venta directa de productos agrícolas de la Vega a consumidores y negocios, para así convertirla en fuente de riqueza y empleo, e implicar a Merca Granada en la creación de esta red para que facilite la mediación directa entre los productores y los cerca de 3.000 minoristas que acuden a diario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *