Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Izquierda Unida, Podemos y EQUO se unen para hacer diseños de movilidad consensuados entre la ciudadanía y los responsables

Esta unión pretende cambiar la movilidad y el medio físico con el que se mueve la gente tanto en la ciudad como fuera de ella

Fuente: Gabinete
Gabinete


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La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida, Mª Carmen Pérez; la parlamentaria andaluza de Podemos, Carmen Lizárraga, y la parlamentaria andaluza de EQUO, Carmen Molina, han comparecido en rueda de prensa para trasladar la problemática del transporte público en la provincia. Un encuentro en el que también se ha desarrollado una reunión con la ‘Plataforma en Defensa por un Tren Público Social y Sostenible’ y con los trabajadores del metropolitano de Granada.

Molina ha insistido en que “esta unión entre IU, Podemos y EQUO servirá para llevar iniciativas al Parlamento en cuanto a movilidad urbana y metropolitana para el fomento de la movilidad con tren. Cambiar la movilidad y el medio físico con el que nos movemos tanto en la ciudad como fuera de ella es una tarea a largo y medio plazo. Los tiempos son largos y hay que hacer diseños de movilidad consensuados entre la ciudadanía y los responsables.

Asimismo, la parlamentaria de IU ha hecho hincapié en que “la Junta de Andalucía nos está defraudando mucho a todos los granadinos. Teníamos la confianza que con el nuevo ministro Ábalos podrían cambiar el ritmo de las negociaciones con la conexión por Moreda. Sin embargo seguimos igual: sin fecha, ni compromiso político”.

Un hecho por el cual las tres fuerzas políticas trasladarán al Gobierno de Andalucía las quejas de los usuarios respecto al transporte público urbano y metropolitano. “Este año se han recortado frecuencias y kilómetros de recorrido por la entrada en funcionamiento del metro, pero este no cubre todos los servicios que han dejado de ofrecer los autobuses”, ha apuntado Pérez, quien ha insistido en que “estos problemas se deben a que la Junta no está asumiendo su responsabilidad y está invirtiendo cada vez menos porcentaje de su presupuesto en el transporte público, obligando a los ayuntamientos, que no tienen competencia en transporte interurbano, a cofinanciar estos servicios”.

En este sentido, Pérez ha recalcado que “es fundamental que la Junta permita de una vez al Consorcio de Transportes publicar el borrador del Plan de Transporte Metropolitano, que lleva dos años de retraso, para que los colectivos hagan aportaciones en este sentido. Un plan que debe recoger la recuperación pública de las concesiones privadas, los transbordos gratuitos entre todos los modos (bus urbano, bus interurbano y tranvía metropolitano) y la necesidad de aumentar exponencialmente el presupuesto para transporte público de la Junta de Andalucía”.

“En Granada debemos comenzar a plantearnos exigir un estudio de viabilidad para un servicio de cercanías y la construcción de la vía Jaén-Granada-Motril, contemplada en el PISTA (Plan de Infraestructuras de Andalucía). Además tenemos que pelear por aumentar la partida del estudio de reapertura de la línea Guadix -Almendricos, que en estos momentos es claramente insuficiente”, ha manifestado la diputada andaluza de IU.

Por su parte, Lizárraga ha denunciado que “los incumplimientos sistemáticos que se producen con Granada y Andalucía son fruto también de una infrainversión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). No se ha cumplido con el estatuto de Autonomía de Andalucía y eso lo estamos viviendo en Granada de forma fragante con un aislamiento ferroviario de más de 1.200 días”.

Además, tal y como ha apuntado la parlamentaria de Podemos, “es inasumible que ahora el ministro de Fomento vuelva a lanzar otra vez que no hay reconexión por Moreda. Si no hay comunicación por Andalucía no podemos hablar de Andalucía. Un territorio que no está comunicado no es un territorio en el que se pueden tejer redes sociales o redes de mercado”.

De esta manera, tanto IU como Podemos y EQUO pedirán a la Ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, “un compromiso con Andalucía. No solamente con la financiación autonómica sino en los próximos PGE para que recibamos la inversión que Andalucía estable en su Estatuto de Autonomía”.


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