Martes, 30 Mayo, 2017

Izquierda Unida denuncia que Granada es la ciudad con el IBI más alto de Andalucía

Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que esta mañana ha presentado IU, el Consistorio granadino ha subido en un 52% este impuesto en los últimos cinco años.

Jaime Martín | @jmartinreporter


image_print

La Cámara de Cuentas de Andalucía es un órgano regional de fiscalización presupuestaria; esto es, se dedica a inspeccionar las cuentas de los contribuyentes para comprobar que todo está al día en materia de impuestos. Así, la Cámara, en su último informe hecho público hace unas semanas y que remite a datos de 2011, revela ciertos problemas que tienen que ver con la gestión municipal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que recauda el Ayuntamiento de Granada.

GRANADA, LA CAPITAL CON MAYOR PRESIÓN FISCAL

[spacer style=”3″]

En primer lugar y según ha especificado el portavoz de IU, Francisco Puentedura, “Granada es la capital andaluza que más cobra por IBI en datos relativos”. En concreto, son alrededor de 71 millones de euros lo que el Ayuntamiento recauda cada año, por detrás de Málaga y Sevilla en términos absolutos.

La cuota media anual que paga un granadino se sitúa en 325,67 euros, una cifra que se ha elevado desde 2007 un 52% según refleja el informe de la Cámara; hace cinco años se pagaban 209,42 euros de media. De esta manera, asegura el portavoz de IU, Granada es la que capital andaluza que ejerce mayor presión fiscal de este impuesto a sus ciudadanos.

DIFICULTADES CON LAS BONIFICACIONES FISCALES

[spacer style=”3″]

Una de las conductas que la Cámara de Cuentas afea al Consistorio que lidera Torres Hurtado es el difícil acceso a las bonificaciones fiscales a las que ciertas familias pueden acogerse. Según ha leído Puentedura directamente del informe, “el Ayuntamiento exige demasiados requisitos” para acceder a los dos tipos de bonificaciones que existen: el primero tiene como objetivo a las familias numerosas, que pueden llegar a ahorrarse hasta el 90% anual; el segundo se centra en las familias de rentas bajas, que pueden tener una bonificación como máximo, del 5% en el pago del impuesto. Según el informe de la Cámara, “no se están aplicando estas bonificaciones en función de cómo marca la ley de haciendas locales”.

Dadas las trabas burocráticas que señala la Cámara de Cuentas, en la ciudad de Granada en 2011, en número total de familias que se han podido acoger a la bonificación por familia numerosa asciende a 200. “No alcanza ni un 5% de todas las familias que podrían tener derecho a esta bonificación”. De la misma manera, Puentedura ha explicado que “apenas 20 familias” de la ciudad se han podido acoger al llamado IBI social por baja renta.

EXENCIONES AL IBI

[spacer style=”3″]

Otra de las indicaciones de la Cámara de Cuentas a las que ha hecho referencia Puentedura tiene que ver con la exención del pago del IBI a los centros educativos concertados. En este sentido, el Ayuntamiento de Granada es el único de toda Andalucía que no pide al Estado una compensación por dejar de percibir ese IBI en particular.

En la misma línea, el líder de izquierdas ha asegurado que el Ayuntamiento tampoco exige a la Iglesia Católica el pago del IBI, aunque ésta se encuentre eximida de pagarlo por los acuerdos a los que llegó con el Estado -la cantidad total exenta asciende a más de 1 millón de euros-. El hecho en sí es puramente simbólico debido a la mencionada exención, pero a juicio de Puentedura “demuestra la política del PP”.

DEUDORES DEL AYUNTAMIENTO

[spacer style=”3″]

A fecha de 31 de diciembre de 2011, la deuda acumulada de las diferentes administraciones públicas o instituciones con el Ayuntamiento de Granada es la siguiente:

  • Junta de Andalucía: 1.797.493 euros
  • Consorcios: 1.725.689 euros
  • Diputación: 72.795 euros
  • Estatal: 499.790 euros
  • Entidades Locales: 247.750 euros
  • Universidad de Granada: 610.943 euros
  • Otras: 126.886 euros
  • Así, el total asciende a poco más de 5 millones de euros

REGISTRO ADECUADO

[spacer style=”3″]

En general, la Cámara de Cuentas simboliza un tirón de orejas generalizado a la mayoría de administraciones locales de Andalucía, si bien es cierto también reconoce que en determinados Ayuntamientos, como es el caso del de Granada, “se registran adecuadamente los ingresos por IBI”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *