Lunes, 23 Octubre, 2017

            

IV Festival Alhama Ciudad de Cine, un auténtico cine de verano

La organización ha valorado positivamente esta edición, tanto por la masiva asistencia de público, así como por la calidad de los trabajos



image_print

Cortometrajes finalistas en las categorías ficción y animación, cortos locales y el adelanto del documental Leimasi pudieron verse el pasado 23 de agosto en los Jardines del Castillo de Alhama de Granada, que supusieron un atractivo más completando el aforo de cuatrocientas personas y recuperando el antiguo ambiente que se vivía en los cines de verano.

En la sección de animación “Beerbug”, de Ander Mendía fue el ganador frente a Mirage de Íker Maidagan, Sr. Barrientos de Kike Florido y el laureado Cuerdas de Pedro Solís premio Goya de animación 2014. Ander, que no pudo asistir, agradeció a través de un video el premio obtenido así como la posibilidad de proyectar su trabajo y a los espectadores “por venir y apoyar el cine, porque sin vosotros no se podría hacer nada”. “Foley Artist” de Toni Bestard obtuvo el premio al mejor cortometraje en la categoría de ficción en la que también fueron finalistas los trabajos “Clóset” de Rakesh B. Narwani,” Subterráneo” de Miguel A. Carmona,” Nadador” de Dani de la Orden, “Tránsito” de Macarena Astorga y “Loco con Ballesta” de Kepa Sojo.Tony Bestard, que tampoco pudo asistir, disculpó su ausencia en un video en el que además de agradecer el premio, manifestó su deseo de poder participar en futuras ediciones con otros trabajos y dijo que ”Granada es una tierra que conozco bien, privilegiada y espectacular”.

Además se entregaron las menciones de Mejor dirección a Dani de la Orden por el cortometraje “Nadador”, Mejor interpretación para Cuca Escribano por su actuación en “Subterráneo”. La actriz se encuentra en estos momentos representando en Madrid la obra de teatro “No te vistas para cenar” y no pudo asistir a la gala pero envío un vídeo agradeciendo el premio otorgado por su trabajo. El premio para el Mejor Guión fue para Macarena Astorga, directora y también guionista del cortometraje “Tránsito”, quién recogió su premio de la mano del Alcalde de Alhama, José Fernando Molina y Ángel Muñoz, Concejal de Cultura. En su discurso, Astorga agradeció a la organización del festival el premio recibido y pidió a los representantes públicos en general que “sigan apoyando la cultura”.

La sección fuera de concurso comenzó con la proyección del adelanto del documental “LEIMASI” que pretende rescatar la figura del alhameño Antonio Ramos Espejo, pionero del cine en Asia. Nacho Toro y Rafael Nieto, autores del documental, hicieron una breve presentación de su trabajo para el que siguen buscando financiación que les permita la realización de este documental. “El Monstruo del Armario”, cortometraje realizado con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Verano AMPA La Joya CEIP Cervantes fue el primero de los cortometrajes locales que se proyectaron y que arrancó más de una sonrisa y un fuerte aplauso entre el numeroso público asistente, entre los que se encontraban gran parte de sus pequeños protagonistas acompañados de sus padres.

Los dos trabajos “Enredados” y “Mal Genio”, completaron la sección local del festival. Éstos son resultado del Taller de Cortometrajes realizados en la escuela audiovisual granadina NexoAV, y que contó entre sus alumnos y como actores con participación alhameña.

Como actividad paralela al festival el día antes se llevó a cabo con las escuelas de verano y el campamento de deporte una serie de talleres sobre los orígenes del cine, con la elaboración de una disco mágico o Taumatropo, juguete óptico de inicios del siglo XIX, precursor del cine.

Desde la organización del festival se valora positivamente el resultado obtenido en esta edición, tanto por la numerosa asistencia de público, así como por la calidad de trabajos presentados que dan muestra de la buena salud de la que goza este festival.

Por último, la organización quiere dar la enhorabuena a los premiados y agradecer el trabajo realizado tanto por el personal del ayuntamiento y técnicos de sonido como por los voluntarios sin cuya colaboración no hubiera sido posible la realización de este festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *