Viernes, 24 Marzo, 2017

IULV-CA propone incorporar 300 millones al Presupuesto con venta de solares e inmuebles sin uso

Insiste en el impuesto a grandes superficies

E.P.


image_print

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha estimado este martes que la venta de solares e inmuebles sin uso de la Junta de Andalucía, algunos procedentes del pago de la ‘deuda histórica’, podría generar entre 250 y 300 millones “reales” al Presupuesto de la Administración andaluza para el próximo año.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castro ha indicado que no quiere hablar de compromisos, pero que sí existe una serie de “prospecciones realizadas” por parte de la Empresa Pública de Suelo que permitirían ingresar a la Junta dicha cantidad. “Se trataría de unos ingresos reales y no de aquellos que se ponen en el Presupuesto y luego no se ejecutan”, ha añadido.

Asimismo, el dirigente de izquierdas ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a “malvender” su patrimonio a través de “gangas”, ni a promover un escenario “donde el listillo pueda aprovecharse”. No obstante y según ha explicado, se va a vender a unos precios que “no son las tasaciones que tenían cuando formaron a entrar parte del patrimonio andaluz”.

Castro ha apuntado que las transferencias que hace la Junta al sector publico van a tener una “merma” en los Presupuestos del próximo año, pero que no se van a solventar de manera “drástica y lineal”, sino que la intención es sentarse de una “manera activa” con todas las empresas y plantearles ejemplos de lo que se ha hecho en otras entidades públicas para disminuir el gasto.

“En pocos meses le puedo asegurar que tendríamos ese ahorro bien determinado y bien realizado”, ha apuntado el portavoz parlamentario de IULV-CA, quien ha concretado que en los seis primeros meses de 2014 podría estar avanzado entre el 70 y 75 por ciento de ese ahorro, quedando reflejado en los Presupuestos de la Junta.

Tras considerar que no es incompatible que una comisión vaya auditando empresa por empresa y que, al mismo tiempo, se vayan “tomando decisiones”, Castro ha señalado que su formación ha detectado, fruto de la experiencia en las consejerías que dirige, que hay una serie de “situaciones que mejorar”.

Para el dirigente de IULV-CA el número de directos en algunas empresas públicas, consorcios y fundaciones “no es de recibo”. “Hay un número excesivo de comandantes para tan escasa tropa”, ha afirmado Castro, quien también ha considerado “bochornoso” el número de externalizaciones, cuando la Junta cuenta con un personal “perfectamente cualificado”.

Preguntado también sobre el impuesto a las grandes superficies que IULV-CA quiere que se incluya en el Presupuesto para 2014, el portavoz parlamentario ha indicado que las conversaciones y los trabajos para que Andalucía genere más ingresos está “encima de la mesa”. “En estos momentos de difícil contexto económico, se abre un debate para incrementar los recursos, pidiendo a los que más tienen que hagan un esfuerzo mayor”, ha apostillado.

En su opinión, no sólo se debe preguntar sobre este impuesto a las grandes superficies a los 30 o 40 grandes empresarios con los que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvo este lunes un encuentro. También hay que hacerlo, según ha subrayado, a los autónomos y pymes, que son los que generan un 80 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

En lo que se refiere a la propuesta de la federación de izquierdas sobre un banco público de tierras, Castro ha señalado que no puede existir un recurso público “ocioso” mientras que haya un parado en la Comunidad. “Se pretende poner en valor el patrimonio improductivo de la Junta porque habría mucha gente dispuesta a trabajar esas tierras”, ha destacado el portavoz parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *