Domingo, 22 enero, 2017

IULV-CA pide a la Junta crear una ruta turística sobre la vida y obra de Federico García Lorca

Proponen una ruta centrada en el poeta que recorrería los lugares desde su fosa en Alfacar y Víznar a sus diferentes viviendas y una programación teatral permanente

Fotografía del poeta Federico García Lorca | Autor: E.P (cedida)
E.P.


image_print

El grupo parlamentario de IULV-CA va a defender este jueves en la Comisión de Turismo y Deporte una proposición no de ley (PNL) por la que pretende que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno crear e impulsar una ruta turística-cultural de la figura del poeta granadino Federico García Lorca en la provincia de Granada.

Según recoge el texto, consultado por Europa Press, IULV-CA persigue con esta iniciativa unificar la oferta de su vida y obras en colaboración con la Diputación Provincial y el Patronato de Turismo de Granada, contando con una dotación presupuestaria que garantice la viabilidad de la misma.

La formación de Antonio Maíllo expone que Granada recibe cada año a turistas que buscan acercarse a las obras y a la figura de García Lorca, pero que la ciudad granadina carece, a día de hoy, de un espacio que organice y unifique todo lo que representa la figura del poeta, “siendo importante destacar el papel de la cultura ligado al turismo, al patrimonio y a la historia”.

Por ello, reclama apostar por una ruta lorquiana, donde el poeta representa el carácter transversal de la cultura “como defensa de la memoria histórica, el conocimiento del pasado, la ecología y los paisajes en los que Lorca creció como capacidad para generar riqueza y empleo”. Una ruta lorquiana, agrega IU, “que defienda los valores democráticos, los valores de la libertad que fueron los de Federico García Lorca”.

La coalición de izquierdas asevera que es necesaria una ruta para unificar la figura de Lorca con el resto de la oferta cultural, a la que se sumaría la necesidad de contar con una programación teatral estable sobre Lorca y la propuesta de crear un mirador que reconozca su figura y que sea una proyección poética lorquiana sobre la Vega, “sumando el potencial de Federico García Lorca con el panorama cultural nacional junto a la Alhambra, el patrimonio o el flamenco”.

Dicha ruta turística, merced de la iniciativa de IU, estaría centrada en la figura de Federico García Lorca y recorrería los lugares desde su fosa en Alfacar y Víznar a sus diferentes viviendas, incluyendo una programación teatral permanente, las casas de Fuente Vaqueros y Valderrubio, la casa de Mariana Pineda y el Centro Lorca, aún sin actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *