Martes, 17 Octubre, 2017

            

IULV-CA no da por cerrado el Presupuesto…

Aspira a subir los impuestos a las rentas más altas en 2014

E.P.


image_print

El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha afirmado este miércoles que su partido no da por cerrado el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía ni ahora “ni en diciembre” cuando finalmente se aprueben en la Cámara autonómica tras su tramitación parlamentaria entre otras cosas, según ha dicho, porque su formación aspira a que en 2014, “más pronto que tarde”, se analice la fiscalidad y se suban los impuestos a las rentas del capital más altas.

Así ha contestado en rueda de prensa a los periodistas que le han preguntado si IULV-CA se siente identificada con este anteproyecto de Ley de Presupuestos y cuáles son sus intenciones durante la tramitación de los mismos en la Cámara andaluza. “Vamos a ser más activos que nunca y queremos que el trámite parlamentario tenga valor para que haya capacidad de apurar hasta el último momento los números”, ha subrayado.

Castro ha explicado que los Presupuestos de la Junta para 2014 “no son buenos” y que, por tanto, no cree que ni PSOE-A ni IULV-CA se puedan sentir “identificados” con ellos, pero sí ha valorado que sean “de resistencia a las políticas neoliberales del PP y de la troika” y que, además, den un paso más hacia la “ofensiva” garantizando, por ejemplo, que en Andalucía “no va a haber despidos” de empleados públicos en educación, ni en sanidad ni en bienestar social.

Con todo, el portavoz de IULV-CA ha advertido de que su grupo no aspira sólo a que la tasa de reposición de los empleados públicos vuelva en 2014 a ser del “cien por cien” sino a que, además, se analice y concrete la “nueva capacidad de ingresos” de la comunidad a través de los impuestos. Sobre todo, ha insistido, en los relacionados con la ecología, que considera “ineludibles” por estar incluidos en el Pacto de Gobierno con el PSOE-A.

“Creemos que a lo largo de 2014, más pronto que tarde, Andalucía tendrá que poner sobre la mesa una revisión fiscal y nuevas figuras fiscales como la ecológica, que no se nos va a escapar porque está en el Pacto de Gobierno”, ha recordado tras advertir de que su partido también luchará por la tasa a las grandes superficies aunque ésta no esté contemplada en dicho acuerdo programático y, según ha reconocido, se haya “torcido” en el momento de la negociación del Presupuesto con su socio.

Al respecto, Castro ha explicado que debido a la “extrema dificultad” económica en la que se han elaborado “por tercer año consecutivo” las cuentas de la comunidad, IULV-CA ha aparcado por el momento este impuesto pero advirtiendo de que no se va “a bajar de ese burro” hasta que el PSOE-A haga “como con la OTAN, que de entrada dijeron no pero después que ya veremos cómo saldremos”, ha ejemplificado.

En su opinión, la progresividad fiscal es una “cuestión moral” a la que IULV-CA no va a renunciar porque “la izquierda no puede negarse a subirle los impuestos a las rentas del capital”. “Hay que subirle los impuestos a quien menos paga y más tiene para proveer a quien menos tiene y más necesidades demanda”, ha sentenciado tras reclamar al Gobierno andaluz que “se adelante en este análisis” al debate nacional porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy no va a defender que paguen más los que más cobran sino que va “a dar la puntilla a la recentralización” también en esta materia.

NUEVO MODELO ECONÓMICO-PRODUCTIVO

Castro, además, ha vinculado esta subida de impuestos al “nuevo modelo económico y productivo” que Andalucía necesita para salir de la crisis y que su partido defenderá junto a “tres elementos fundamentales” como son las políticas activas de empleo, el Banco Público de Tierras y la Banca Pública.

Sobre las políticas de empleo, el portavoz ha destacado que suban “un 2,8 por ciento” manteniéndose así planes como el Plan Ola o el de Rehabilitación de Viviendas y creándose un nuevo Plan de Empleo dotado de 200 millones de euros, algo que ha valorado asegurando que se ha hecho un “esfuerzo casi sobrehumano”.

También ha hecho hincapié en que los presupuestos, además de “diferentes” a los del PP y “socialmente justos”, dejan al Gobierno de la Nación “desarmado y frustrado” en sus aspiraciones de “asfixiar” a Andalucía con su imposición de recortar 1.200 millones de euros.

Tras insistir en que se “resiste a las lesivas políticas neoliberales” con medidas “clave” como “el blindaje del principio de igualdad en servicios básicos como la educación, la sanidad y el bienestar social”, Castro ha advertido de que la Junta ha conseguido “la cuadratura del círculo” con estas cuentas pese a que “hasta hace tres días” no estaba tan claro que no se fuera a despedir empleados públicos.

Por ello, ha reiterado nuevamente que en Andalucía “no se va a privatizar ni se va a despedir a nadie” porque se ha dado ese “paso de la resistencia del imperativo legal a la ofensiva”. Eso sí, ha avisado de que “hasta aquí llega la Junta” y de que, si el Gobierno central sigue con sus “dinámicas suicidas”, no sabe cómo puede reaccionar.

Ante ello, ha reclamado al PSOE-A que “antes de diciembre” se establezca un calendario para la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos andaluces y, sobre todo, se “cierre el calendario efectivo hasta 2016 de lo recogido en el Pacto de Gobierno”. “Así se cerraría bien este capítulo del presupuesto”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *