Viernes, 28 Julio, 2017

            

IULV-CA creará una comisión de seguimiento y control sobre el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social



image_print

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación creará una comisión de seguimiento y control en el Área de Economía y Empleo, que se reunirá de manera periódica, para vigilar el cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación, que se firmará el próximo martes, día 24, y que ayer fue acordado entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos.

   En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el parlamentario y portavoz de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, Valderas dijo que con esta medida se pretende dar garantía de cumplimiento de las 350 medidas que incluye el VII Acuerdo de Concertación Social. “Vamos a vigilar los acuerdos porque creemos que éste el mejor servicio que podemos hacer a la ciudadanía”, afirmó el líder de la federación de izquierdas, quien dio la “bienvenida” al citado acuerdo.

   No obstante, Valderas dijo que su formación no se fía del Gobierno andaluz en lo que se refiere al cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social, ya que, según dijo, “tenemos la experiencia de otros años, en los que acuerdos anteriores de concertación no se han cumplido”. Asimismo, indicó que, independientemente, de la comisión de seguimiento que su formación va a crear, IULV-CA considera que se debe hacer seguimiento “muy estrecho” desde la acción parlamentaria. Para ello, anunció que su formación realizará preguntas al Consejo de Gobierno y pedirá comparecencias parlamentarias de sus miembros.

   Asimismo, el también portavoz parlamentario de IULV-CA aseguró que el citado acuerdo de concertación cae en el “mismo error” de los Presupuestos de la Comunidad para 2010, consistente en “no abordar un nuevo modelo de desarrollo sostenible”. Además, Valderas dijo que si durante el año 2010 el VII Acuerdo de Concertación Social no se adapta a las cuentas de la Comunidad, éstas deberán ser modificadas.

   Por su parte, Pedro Vaquero apuntó que si este acuerdo de concertación social se cumple de igual manera que los acuerdos sobre la crisis aprobados por el Parlamento andaluz y fruto del diálogo político entre las formaciones parlamentarias a principio de año “vamos de cráneo”. Si bien, consideró que hace falta, más allá de la firma de los acuerdos, la acción política para hacer cumplirlos.

   En esta línea, el diputado de IULV-CA, que indicó que “todos tenemos que velar para que la concertación no se desvirtúe y deslegitime”, aseguró que su formación se considera corresponsable de que la concertación social esté incluida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que “contribuiremos al cumplimiento de los acuerdos que se firmen”. Además, dijo esperar que ninguna consejería del Gobierno andaluz le haga “un boicot” al VII Acuerdo de Concertación Social, como según dijo, ha ocurrido en años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *