Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

IU y PCA trasladan su más absoluto pesar por la muerte de Pedro Vaquero, exdiputado y exparlamentario andaluz

Pedro Vaquero tenía 69 años, estaba casado y tenía tres hijos. Nació en Valladolid y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas

Pedro Vaquero del Pozo
Gabinete


image_print

Desde Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía trasladamos nuestro más hondo pesar y nuestro total apoyo a los familiares de Pedro Vaquero del Pozo, fallecido en la madrugada del 10 de diciembre en su domicilio de Granada por un cáncer que le fue diagnosticado en 2011.

El Consejo Andaluz de Izquierda Unida y la asamblea provincial de IU en Granada, así como el Comité Central y provincial del Partido Comunista de Andalucía, comunican conmocionados la noticia de la muerte de un compañero que, sin duda, deja huérfanas a estas organizaciones políticas.

Nos deja probablemente la voz más lúcida de la izquierda granadina; un político de altura y, sobre todo, un hombre que vivió coherente a los valores de solidaridad, tolerancia y justicia social que siempre defendió en la calle y en las instituciones.

Igualmente, mostramos nuestro orgullo ante un hombre que dedicó gran parte de su vida a la lucha por la autonomía de Andalucía y por los derechos de la clase trabajadora andaluza. Queremos agradecer también todas las muestras de cariño recibidas por Pedro Vaquero ahora y durante la dura y larga enfermedad padecida. Creemos firmemente que Pedro Vaquero se ha despedido de la vida consciente de ser una figura especialmente querida entre los granadinos y granadinas; y también en Andalucía.

Pedro Vaquero tenía 69 años, estaba casado y tenía tres hijos. Nació en Valladolid y se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas. Era militante del Partido Comunista de Andalucía e Izquierda Unida y afiliado a Comisiones Obreras desde 1974, sindicato en el que ejerció como Secretario General de la Unión Provincial en Granada desde 1990 hasta 1996.

Fue diputado de Izquierda Unida por Granada en Cortes Generales desde 1996 hasta el 2000, y parlamentario portavoz adjunto y portavoz económico en el Parlamento de Andalucía de 2004 a 2012. En el Parlamento andaluz ha sido una de las voces más autorizadas y respetadas en materia económica y de empleo, por su vinculación permanente con el sindicalismo de clase. En el Congreso de los Diputados, Vaquero fue portavoz en la Comisión de Política Social y Empleo, y portavoz de Función Pública en la Comisión de Administraciones Públicas.

Entre sus publicaciones destacan Althusser o el estructuralismo marxista, publicado por la editorial ZYX en 1970; Mejorar las pensiones, más allá del Pacto de Toledo, escrito en el año 2000, de la editorial El Viejo Topo; y Andalucía en la crisis, la alternativa a nuestro alcance, publicado por Atrapasueños en 2010, además de numerosos artículos. En la actualidad escribía el blog de opinión “Verdades como puños” en Granada Digital.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *