Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

IU y Cs reclaman al equipo de Gobierno que “se siente a trabajar” y presente un presupuesto para este 2017

Francisco Puentedura asegura que esta situación compromete la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento

Imagen del Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Ciudadanos han mostrado su preocupación por el hecho de que el equipo de Gobierno municipal aún no haya presentado un proyecto de presupuesto para este año 2017. Algo que, para el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Puentedura, se presenta como “imprescindible para comenzar a solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento”.

Asimismo, Puentedura ha comentado que el municipio incumple la regla de gasto y tiene una deuda global de más de 300 millones de euros, entre los que se encuentran 40 millones de remanente negativo de tesorería y más de 70 millones de euros de duda a proveedores. Además, el Consistorio incumple el periodo medio de pagos.

“Esta situación no solo compromete la estabilidad presupuestaria y suficiencia financiera del Ayuntamiento, sino que, además, lo pone al borde de la intervención por parte del Ministerio de Hacienda, que ya ha enviado varios avisos pidiendo que se adopten medidas”, ha recalcado Puentedura.

Según el portavoz municipal, para iniciar un proceso de negociación y para cumplir los plazos administrativos de aprobación de presupuestos de un plan de saneamiento son necesarios al menos tres meses, lo que “compromete la financiación de servicios municipales básicos que, con un presupuesto prorrogado, no están garantizados”.

“La subvención al transporte público solo cuenta con unos 10 millones de uso de partida presupuestaria y hay más de tres millones en facturas de Rober por reconocer y para este año una previsión de gasto de 14 millones de euros, que se ha incrementado por la puesta en funcionamiento del metro, lo que hace que si en junio no hay presupuesto cerrado y aprobado no habrá dinero para a garantizar el transporte público de la ciudad”, ha incidido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Granada, Manuel Olivares, ha afirmado que propondrán al equipo de Gobierno eliminar el tribunal de contratación del Ayuntamiento porque “no es necesario ya que hay un tribunal en la Junta y supone un gasto que se puede obviar y recuperar”.

“Queremos un plan de saneamiento fundamental para solventar la situación del Ayuntamiento. No queremos contactos individuales, sino que hay que trabajar en un proyecto de todos los grupos”, ha recalcado.

Así, Olivares ha denunciado que “los presupuestos hay que abordarlos en un gobierno en minoría junto con todos los grupos políticos, pero, a día de hoy, no sabemos nada. Hay que tener seriedad y cumplir lo que se dice cuando se está en la oposición”.

Francisco Puentedura ha indicado que si Paco Cuenca no consigue los votos necesarios para aprobar los presupuestos, puede llevar a cabo una moción de confianza, que “es un mecanismo que se puede usar, pero  lo que no puede es seguir manteniendo en parálisis la economía municipal y al Ayuntamiento de Granada”.

Sobre esta cuestión, Manuel Olivares ha respondido que “lo que hace falta es sentarse a trabajar y presentar un proyecto” pero que “si cada año cambiados de alcalde, no somos serios. Los cambios llegarán si se hace daño a la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *