Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

IU y CCOO piden al Ayuntamiento que abra una comisión de investigación por las “irregularidades” en las empresas de limpieza de jardines

Por otro lado, los trabajadores reclaman una mayor inversión en vehículos y maquinaria especializada para realizar con garantías el cuidado de las zonas verdes

Jardines del Triunfo | Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, junto a la secretaria general del sindicato Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, han denunciado la situación de la plantilla del servicio de limpieza y mantenimiento de jardines de Granada, Grupo Raga y Sorigue (antigua Ambitec).

La responsable de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha explicado que tanto Raga como Sorigue (antigua Ambitec) están incumpliendo sistemática y continuamente los pliegos de prescripciones técnicas. Concretamente, ha explicado la representante sindical, el sindicato plantea al grupo municipal de Izquierda Unida que presente esta moción al Pleno municipal para que el Equipo de Gobierno ponga en marcha una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en estas dos empresas adjudicatarias del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.

Puentedura ha explicado que “de hecho, los trabajadores denuncian que ha habido hasta tres millones de euros de servicios facturados que no se han hecho efectivos, con incumplimientos en inversiones, tanto en cobertura de jornadas de formación, número de operarios que tenían que haber cubierto estas jornadas. Por tanto, se han perdido de han perdido alrededor de 60 operarios entre las dos empresas que se hacen cargo del mantenimiento de jardines en la ciudad”.

Así, los representantes de los trabajadores reclaman una mayor inversión en vehículos y maquinaria especializada para realizar con garantías el cuidado de las zonas verdes existentes en la ciudad. Y denuncian que la empresa no cumple lo establecido en el pliego de condiciones en relación a las categorías profesionales y a las horas de formación del personal de jardinería.

El portavoz de IU ha insistido en que “el Ayuntamiento debe cumplir con sus obligaciones a la hora de pagar los servicios facturados y reclamar los servicios efectivos de lo que no se ha cubierto”. Por ello, la moción que se presentará y debatirá en el pleno de mañana viernes implica y varios acuerdos:

–       La creación de una comisión de investigación que haga la auditoría de estos contratos y de estos incumplimientos que se llevan produciendo desde el año 2011 hasta la fecha. Una comisión en la que deben de estar integrados todos los grupos municipales, los técnicos del Ayuntamiento, los representantes de los trabajadores y de las empresas adjudicatarias.

–       Que no se establezca ningún nuevo pliego de condiciones, ya que estos contratos están ahora mismo en prorroga. Tampoco se debe proceder adjudicar estos contratos a ninguna empresa que sea incumplidora.

–       Que se restablezcan los servicios que se tenían que haber prestado en restituir el deterioro sufrido en los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad.

–       Que se restituya el empleo, los derechos de los trabajadores y que los pliegos de condiciones establezcan mecanismos de actuación y control en la gestión de estos contratos públicos. Que se depuren las responsabilidades tanto a nivel económico como a nivel administrativo, como a nivel ilegal por quienes hayan sido responsables por todo este tipo de irregularidades.

Puentedura ha recordado que “también denunciamos como PP y PSOE han estado haciendo oídos sordos a denuncias reiteradas de los trabajadores de las empresas de de jardines en los últimos años. Denuncias que los trabajadores han registrado y documentado, mostrando así todo este incumplimiento en los pliegos de condiciones en los contratos públicos de los mantenimientos de jardines y parques en la ciudad”.

Una situación que ha motivado que desde IU se presente esta moción. “Esperamos que los trabajos de esta comisión no se demoren en el tiempo y que antes de Navidad tengamos las conclusiones finalizada”, ha puntualizado el portavoz de Izquierda Unida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *