Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

IU ve “injustas y abusivas” las ordenanzas fiscales municipales de 2016

El portavoz municipal, Francisco Puentedura Anllo, denuncia "las mentiras del PP" y anuncia alegaciones para pedir la bajada del IBI y bonificaciones "reales" al resto de impuestos.

Francisco Puentedura, portavoz de IU | Archivo


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha valorado “como injustas y abusivas” las ordenanzas fiscales que regularán los impuestos y tasas municipales para el año 2016.

Así, en un comunicado, el portavoz ha asegurado que el gobierno municipal del PP “sigue manteniendo la presión fiscal hasta límites insoportables” para la ciudadanía y para las economías más modestas de la ciudad, y pretende “maquillarlas con una modificación del IBI social cuyo trámite administrativo es muy tedioso y no llega a la mayoría de sus posibles beneficiarios”.

De este modo, IU ha criticado “las mentiras del PP” y asegura que no es verdad que se congele el IBI, sino que “a quien ha congelado el gobierno municipal es a los ciudadanos con unos impuestos cada vez más abusivos y antiprogresivos”.

Puentedura ha destacado que el compromiso del gobierno municipal era bajar el IBI, algo que “se ha incumplido de forma notoria y se vuelve a incumplir para el próximo año”, al mismo tiempo que ha recordado que en el año 2012 el tipo de referencia de este impuesto se subió un 14 por ciento.

Según el portavoz de izquierdas, “el alcalde prometió que esta medida era transitoria durante dos años y, sin embargo, esta subida no se ha eliminado y gobierno municipal la vuelve a mantener para recaudar cada año unos ocho millones de euros más a pesar de que otros Ayuntamientos, como Sevilla, han decidido eliminarla”.

Asimismo, el edil de IU ha indicado que “con la última revisión del plan de ajuste además el equipo de gobierno prepara un catastrazo mediante la actualización de los valores catastrales que implicarán nuevas subidas brutales de este impuesto y con las que el Ayuntamiento pretende cobrar otros cinco millones de euros más en los próximos años”.

En referencia al IBI social, según ha indicado IU, “el que la bonificación se amplíe al 95 por ciento no es efectiva, pues el propio equipo de gobierno reconoce que sólo se ha aplicado a 150 casos en los últimos años, y es como consecuencia no sólo de la falta de difusión de esta bonificación sino que además el trámite para solicitarla es administrativamente muy tedioso con los cual complica su aplicación”.

En este sentido, Puentedura ha recordado el reparo que la Cámara de Cuentas en Andalucía puso al Ayuntamiento de Granada, en el año 2013, “por las dificultades que implica poder solicitar la bonificación del IBI Social, y pidió que se facilitasen los trámites administrativos algo que el equipo de gobierno sigue sin hacer para el 2016”.

TASA MENSUAL PARA LOS RESIDENTES TEMPORALES

Por otra parte, Puentedura ha señalado que es “otra mentira” del alcalde y de su equipo de gobierno el que “no subirán para el año que viene las Tasas Municipales”, puesto que la principal tasa que cobra el Ayuntamiento, como es la recogida de basuras, se ha incrementado en un 27 por ciento en los últimos cuatro años “con objeto de ingresar un millón y medio de euros más en cada ejercicio”.

En esta línea, el concejal de IU ha lamentado que “el PP vuelve a reírse de la ciudadanía, no sólo con la nueva tasa de tratamiento que Diputación impuso a los vecinos de Granada sino ahora con un gobierno municipal que mantiene subidas antiprogresivas de la tasa de basura y que no ha eliminado el tratamiento que ahora cobra Diputación, con lo cual el incremento para los vecinos es notorio pues pagan dos veces por el mismo concepto”.

Puentedura ha señalado que la tasa mensual para los residentes temporales en la zona de estacionamiento limitado –la zona azul– es “una excusa para hacer caja privatizando las calles y llenándolas de nuevas zonas azules” en vez de convertir estas plazas en parking de rotación, con lo que “sólo podrá aparcar en la ciudad quien pueda pagarlo” y pone como ejemplo la “privatización” de varias calles para parking de pago junto a la Estación de Autobuses.

El concejal de IU ha criticado “que en realidad todos los impuestos y tasas municipales mantienen unos incrementos abusivos, antiprogresivos e injustos y recuerda que desde que gobierna el PP el IBI se ha incrementado en un 110 por ciento suponiendo 200 euros más en un recibo medio de la ciudad, con lo cual es un sarcasmo decir que se congelan impuestos cuando la ciudadanía comprueba en sus recibos y sufre una presión fiscal insoportable”.

ALEGACIONES PARA LA BAJADA DEL IBI

Con estos datos, IU ha anunciado que presentará alegaciones a estas ordenanzas fiscales que se debatirán en el próximo pleno municipal, ya que entendemos que, en este contexto de crisis económica donde a los trabajadores de la ciudad se les “recorta” en salarios, en pensiones y en derechos sociales. “Estos incrementos de las tasas e impuestos municipales son insoportables para la ciudadanía, por lo que exigimos la congelación de los mismos y la bajada del IBI en un 14 por ciento para que no se mantenga la subida que ha sufrido los últimos años”, ha explicado Puentedura.

El portavoz municipal de IU ha lamentado que, “nuevamente, el PP haya perdido la oportunidad de aplicar bonificaciones reales en el IBI, Tasas de Basura y distintos impuestos municipales a las economías más modestas de la ciudad, como familias con desempleados, rentas bajas o pequeños comercios y negocios de Granada”.

En esta misma línea, ha incidido en que, “si de verdad se preocupan por las familias y la generación de empleo, muchos impuestos pueden ser bonificados, hasta un 95 por ciento y tienen que facilitarse sus trámites administrativos”, por lo que ha señalado que “en el último ejercicio sólo ha beneficiado a una mínima parte de los miles de contribuyentes que podrían beneficiarse de esta reducción del impuesto”.

BONIFICACIONES A EMPRENDEDORES

El edil de IU ha asegurado que es necesaria aplicar bonificaciones a emprendedores y pequeños comercios de la ciudad, por lo que “si de verdad quieren beneficiar a las pequeñas empresas y al empleo en la ciudad, es importante que bonifiquen recibos como el de basura industrial, impuesto de vehículos o IBI de estos negocios, entre otros”

En este sentido, Puentedura ha señalado que, ahí sí habrá una medida efectiva, y “no sólo efectista” que es “lo único que sabe proponer el PP”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *