Lunes, 24 Julio, 2017

            

IU tilda de “subida encubierta de impuestos” la eliminación de bonificaciones en el IBI y en el impuesto de circulación

Puentedura desaprueba esta propuesta del equipo de gobierno del PSOE y les que “dejen de gobernar a base de titulares y globos sonda y se sienten a negociar con todos los grupos municipales”

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura | Foto: Javier Gea
Gabinete | Román Callejón @RomanCallejon


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha rechazado la intención anunciada por parte del actual equipo de gobierno (PSOE) de querer eliminar las bonificaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y en el Impuesto de Vehículos de tracción mecánica “como una medida para cuadrar las cuentas municipales para elaborar el próximo presupuesto municipal”.

A juicio de IU esta medida “supone una subida encubierta de impuestos y tasas municipales, con lo que el nuevo Concejal de Economía y Hacienda, pretende recaudar dos millones de euros más para el próximo ejercicio y que supone una medida anti progresiva que afectará a miles de granadinos y granadinas”. En este sentido Puentedura recuerda “que lo que pretende el actual gobierno municipal es eliminar la bonificación del 5% de estos impuestos a los contribuyentes que domicilien su pago, esta eliminación es injusta y lo que pretende es cuadrar las cuentas del Ayuntamiento mediante subidas de impuestos sin tocar la falta de control estructural del gasto en la economía municipal que ha producido una deuda de más de 350 millones de euros en el Ayuntamiento”.

Para Puentedura se trata de una propuesta “irresponsable” haciendo pagar a los ciudadanos de Granada “los platos rotos de una nefasta gestión económica que el Ayuntamiento ha vivido durante décadas, y además se plantea de forma unilateral sin hablarlo ni negociarlo con ningún grupo municipal”. Es por ello que el portavoz municipal de la organización de izquierdas pide al equipo de gobierno y al actual alcalde Paco Cuenca “diálogo y negociación con todos los grupos municipales, y no seguir gobernando a base de globos sonda y titulares de prensa, para resolver los grandes problemas del Ayuntamiento, entre ellos el de la economía municipal”, y le recuerda “que están gobernando en minoría y necesitan pactar con el resto de grupos municipales, algo para lo que IU “ha mostrado su disposición”.

ALTERNATIVAS A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Para plantear bases para un acuerdo IU señala “hay alternativas a la subida de impuestos, mediante mayor progresividad fiscal, lucha contra el fraude, gravar las viviendas vacías en manos de bancos y entidades financieras, acabar con servicios externalizados y privatizados, reducir en horas extras y altos cargos municipales, así como revisar grandes contratos, y rescatarlos para una gestión pública más eficaz y barata, como limpieza, recogida de basura, transporte público, o mantenimiento de jardines entre otros”.

Además, Puentedura reclama que se ponga en marcha “la auditoría de la gestión económica y de la deuda municipal, con objeto también de revisar las condiciones económicas y los intereses de la deuda con bancos y entidades financieras, para reducir los intereses ilegítimos que paga el Ayuntamiento”. “Antes de tocar un solo impuesto hay que adoptar este tipo de medidas estructurales” indica Puentedura.

ACABAR CON BONIFICACIONES ES UNA MEDIDA ANTIECONÓMICA

Además, el concejal de Izquierda Unida ha asegurado “que acabar con las bonificaciones por domiciliación bancaria, es una medida antieconómica que pone en riesgo la tesorería municipal y la liquidez del Ayuntamiento”. De este modo el edil de izquierdas recuerda que el periodo voluntario tanto del IBI como del Impuesto de Vehículos, finaliza en los meses de septiembre y octubre, “los pagos que se hacen por domiciliación, entre los meses de marzo y julio, son anteriores a este periodo voluntario con lo cual el contribuyente realmente está adelantando el dinero de estos impuestos al Ayuntamiento”. En este sentido eliminar este incentivo a los contribuyentes granadinos, a juicio de Puentedura, pone en riesgo los ingresos municipales y la liquidez del Ayuntamiento “pues muchos contribuyentes se esperarán al final del periodo voluntario para pagarlos y puede poner en riesgo la tesorería municipal que tendrá menos ingresos para el pago de las facturas en el día a día”. Es por ello que Puentedura pide al gobierno municipal que se siente a negociar y haga otro tipo de propuestas que no pongan aún más en riesgo a la economía municipal “ni supongan subidas encubiertas e injustas de impuestos para los granadinos y granadinas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *