Martes, 30 Mayo, 2017

IU señala las deficiencias del Portal de Transparencia

Paco Puentedura ha apuntado a la falta de compromiso para llegar a una auténtica transparencia

Imagen de archivo de Paco Puentedura | Foto: Getly Arce
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Paco Puentedura, Portavoz de IU Granada, ha hablado hoy en una comparecencia ante los medios de las deficiencias que posee el Portal de Transparencia presentado hace menos de una semana por Sebastián Pérez, Concejal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada. “Muchos guiños al Portal de Transparencia, pero sigue haciendo deficiencias: la Oficina de Transparencia tiene una accesibilidad muy difícil y que no invita a la participación. Un procedimiento burocrático absurdo a la hora de presentar una reclamación, y la cual se tiene que esperar 30 días, y si en 30 días no se contesta, se entiende desestimada la pregunta”, manifestaba Puentedura.

FIRMA DIGITAL

Además, se dirigió a la falta de digitalización del acceso: “No permite a ningún ciudadano poder hacer una solicitud a través de un certificado digital. La diferencia de usar firma digital es mucho más fácil y accesible. No permite el certificado digital ¿para eso nos gastamos más de 100.000 euros para este portal?, se preguntaba el Portavoz de IU.

FALTA DE INFORMACIÓN

También señaló a la falta de información: “Los concejales y alcaldes no se les hace accesibles su declaración de bienes e intereses porque lo que se publica es un resumen donde falta mucha información ¿cómo es posible que los valores catastrales estén por debajo de los 60.000 euros? Hay concejales que declaran no tener cuenta bancaria, ¿dónde se les paga la renta? Y de los altos cargos tampoco aparece la información, sólo aparece su complemento específico, ni cuando cobran de dietas en los consejos de administración en los que participen.  Si se sumase todo, estas personas cobrarían más”, aseguraba Puentedura en este sentido.

En su exposición, continuaba con los fallos en términos de transparencia: “No hay archivos reutilizables, sino con sistema PDF, que no permite hacer comparativas entre unos datos y otros”.

Se dirigió al Ministerio de Hacienda como un ejemplo de Portal de Transparencia que funciona de manera correcta. “El Ministerio de Hacienda tiene otro portal, con mucha información más, y se lleva bien. No hay voluntad política para que el Portal de la Transparencia sea transparente, y esto se añade a la poca voluntad de organizar con métodos más democráticos”, finalizaba en su exposición Puentedura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *