Martes, 17 Octubre, 2017

            

IU señala la necesidad de elaborar un Plan de Emergencia Sísmica | Vídeo

Puentedura ha recordado que su grupo político lleva solicitando la redacción de un Plan de estas características desde hace seis años

Francisco Puentedura | Archivo GD
Gabriel Sánchez | @Gabisancara


image_print

Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio nazarí, ha comparecido hoy ante los medios para señalar por parte de su grupo municipal la necesidad de que el Ayuntamiento de Granada cumpla con la Ley de Protección Civil, redactada en 1985, que establece la necesidad y obligatoriedad de una serie de Planes de Emergencia en la ciudad. Entre ellos, falta un Plan ante una posible emergencia sísmica.

Puentedura ha recordado el terremoto acontecido estos días atrás en el centro de Italia, “situación que debería servir para reflexionar”. Asimismo ha explicado que no es la primera vez que IU ha solicitado la redacción de un Plan de Emergencia Sísmica: “Llevamos seis años pidiendo que se acometa esta acción. Por desgracia, nunca se ha llegado a redactar en la ciudad de Granada. Siempre se nos ha dicho que se está preparando, pero ni siquiera se ha llegado a presentar un avance”.

Además ha señalado que la situación “es mucho más grave teniendo en cuenta que hace seis años el equipo de gobierno aprobó una moción presentada por IU, en la que se pedía la redacción de dicho Plan”. En esa propuesta se establecía la necesidad de hacer un convenio con el Instituto Andaluz de Geofísica, organismo que, según el edil, “estaba mostrando disposición a colaborar. El Instituto colabora en la redacción de Planes de Emergencia Sísmica en numerosos municipios europeos”.

Para el portavoz, el problema deriva de la falta de atención política por parte del anterior equipo de gobierno así como de un problema estructural: “Falta personal a la hora de planificar los Planes de Emergencia. El Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil tiene una carga de trabajo importante. Esto provoca que no se pueda cubrir la necesidad del Plan Sísmico”.

El único documento oficial que IU conoce y al que pudo tener acceso trata de un diagnóstico previo, datado en los años 1997 y 1998, sobre la situación de cómo estaban las estructuras de los edificios de la ciudad de Granada, y cuáles zonas eran más propensas a tener colapso o problemas ante un riesgo sísmico: “Obviamente, este documento está ya obsoleto. El diagnóstico debe actualizarse, junto a la implicación directa del Área de Urbanismo para conocer la situación estructural de los edificios de Granada, especialmente en el casco histórico”.

El edil ha esclarecido la importancia que posee tener un Plan actualizado de Emergencia Sísmica: “Ningún Plan puede evitar un terremoto, pero sí puede ayudar a que si la ciudad se adapta en sus estructuras, los daños sean mucho menores de forma sensible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *