Viernes, 26 Mayo, 2017

IU rompe el pacto de gobierno con el PSOE en Santa Fe ante los “problemas” para ejecutar lo pactado

Desde el partido de izquierdas asegura que no tiene nada que ver con la convocatoria de elecciones en Andalucía

Exterior del Ayuntamiento de Santa Fe | Foto: web Santa Fe


image_print

IU ha anunciado este martes su deseo de romper el pacto de gobierno con el PSOE en Santa Fe (Granada) debido a “los continuos problemas” que en este mandato ha encontrado para poder llevar a cabo los compromisos establecidos en este acuerdo.

La formación defiende que la decisión “nada tiene que ver con la ruptura” del pacto entre PSOE e IU por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. De hecho, la asamblea votó poner fin al acuerdo en Santa Fe el 16 de enero, antes de conocer el anuncio de la responsable del Ejecutivo andaluz.

En la misma línea, ha avanzado que solo apoyará la investidura del próximo alcalde del PSOE, el actual concejal de Cultura y Hermanamientos, Guzmán Morillas, si éste en su toma de posesión “propone de forma prioritaria y urgente la formación de una comisión de investigación presidida por IU”, tras los supuestos “casos de corrupción” en el municipio.

Entre las razones esgrimidas para romper el pacto, la coalición de izquierdas cita en primer lugar “la falta de voluntad de los socialistas para realizar ningún presupuesto, ni mucho menos presupuestos participativos, como fue establecido en el acuerdo, a lo largo de estos tres años”.

El grupo municipal lamenta que el Ayuntamiento de Santa Fe no pudiera acogerse al Plan de Ajuste del Gobierno central “por la falta de apoyo del PSOE al presupuesto” y mantiene que “estar tres años sin presupuesto es insostenible”.

Asimismo, destacan la “imposibilidad” para finalizar la nueva guardería municipal o el Parque del Cuartel “con motivo del desvío de los fondos destinados para ello a otra actuación no acordada en el pacto”. Además, lamenta la formación, haberse encontrado con falta de interés de sus socios de gobierno para hallar solución para las actuaciones tanto en las Aguas calientes como en la Cantina; y “no solo para crear sino para poner a funcionar los Consejos Sectoriales”.

Según la formación de izquierdas, en el tintero del pacto de gobierno se queda pendiente también por “innumerables trabas” la creación de huertos urbanos.

IU dice sentirse “frustrada” al no poder llevar a cabo las políticas para la mayoría social y de saneamiento de la democracia para las que entraron en el gobierno municipal, como recuperar los servicios públicos, “como son la recogida de basuras y limpieza viaria, privatizados años atrás por el PP y el PSOE”.

Por último, IU ha condenado “los casos de corrupción en los que el PSOE se ha visto envuelto, especialmente con el último escándalo de los correos electrónicos en los que se pone de manifiesto el intento de colocación a dedo de personas afines al partido”.

Por todo ello, la fuerza de izquierdas afirma que el pacto de gobierno es “insostenible” y, por lo tanto, la Asamblea de IU de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz ha decidido por unanimidad romper unilateralmente dicho pacto y pasar a la oposición. Igualmente determinan que “solo apoyará la investidura del próximo alcalde del PSOE si éste en su toma de posesión propone de forma prioritaria y urgente la formación de una comisión de investigación presidida por IU”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *