Miércoles, 18 enero, 2017

IU reclama al Ayuntamiento un plan integral para la rehabilitación de las cuevas del Cerro de San Miguel

Para el portavoz del grupo municipal de izquierdas, Francisco Puentedura, se trata "de una actuación integral que debe ir acompañada de un plan de intervención social".

E.P


image_print

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado un plan integral para la recuperación arqueológica y paisajística del Cerro de San Miguel y para la rehabilitación de las cuevas asentadas en este paraje “garantizando las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad de sus vecinos”.

Para el portavoz del grupo municipal de izquierdas, Francisco Puentedura, se trata “de una actuación integral que debe ir acompañada de un plan de intervención social, con participación de los vecinos, que supondría la recuperación de las cuevas y la aplicación de la Inspección Técnica de Edificios a las mismas, de manera que en aquellas que no tengan las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad de las personas se lleven a cabo las actuaciones necesarias”.

Asimismo, opina que, junto con esto, “se debería dotar al espacio de seguridad, limpieza y saneamientos para evitar la degradación del cerro y los numerosos problemas que está provocando”. También pide la “intervención urgente” en los desagües naturales del cerro para evitar las filtraciones en las casas o su derrumbe, una actuación que a su juicio debe acometerse “cuanto antes para evitar el riesgo que producirían fuertes lluvias”.

Puentedura ha criticado “la dejadez consciente a la que el Ayuntamiento ha sometido a este cerro, donde lo único que pretende es un mero desalojo y enterrar las cuevas de la zona, pero no plantea ningún tipo de intervención social para las que están ocupadas o para los 40 vecinos que según el padrón municipal residen” en este lugar.

Así, ha instado al Ayuntamiento a aclarar quiénes son los propietarios de las cuevas “y dar garantía jurídica a su actuación, pues ya han existido otros intentos que han fracasado porque solo se ha podido demostrar la titularidad en 8 de las 64 cuevas que se localizan en el Cerro”.

Además exige que se completen los informes periciales y se certifique el estado real de cada cueva, sus condiciones de seguridad y habitabilidad, quién es su propietario, si está ocupada o no, y qué intervención social está prevista en cada caso.

“Nuestra ciudad no puede perder su patrimonio ni sus señas de identidad y de seguir en esta dirección, al final el PP lo conseguirá”, ha añadido Puentedura, que exige a la delegación de Cultura de la Junta que actúe “pues en esta zona de servidumbre arqueológica no se puede meter maquinaria que dañe el paraje ni se pueden producir movimientos de tierras para enterrar las cuevas que dañen los restos arqueológicos”.

“Este paraje no se recupera expulsando a las personas y destruyendo el patrimonio”, según asegura Puentedura, quien recuerda que en la propuesta de Plan Especial Albaicín que el Ayuntamiento aprobó de forma inicial, “la pretensión era convertir las cuevas en un complejo turístico”, lo que ha tachado de “proyecto especulativo”.

Por último, IU ha censurado que el proyecto de recuperación de la muralla y su entorno “no se ha llevado a cabo en su totalidad defraudando absolutamente las expectativas de los vecinos” y pese a que “el PP ya gastó más de un millón de euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *