Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

IU reclama al Ayuntamiento de Granada que paralice el desalojo de tumbas en el cementerio municipal

Aboga también por ampliar a un año el plazo para la actualización de estos pagos y ha lamentado el "afán lucrativo" de Emucesa

Cementerio | Foto: archivo
E.P.


image_print

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada ha exigido al equipo de gobierno (PP) que paralice el procedimiento de desalojo de tumbas en el cementerio municipal de San José, gestionado por la empresa mixta Emucesa.

El portavoz municipal de la formación, Francisco Puentedura, ha recordado este miércoles la pretensión del equipo de gobierno de desalojar 16.178 unidades de enterramiento por no encontrarse al día del pago de la tasa de conservación del cementerio.

No obstante, afirma que el 70 por ciento de las notificaciones emitidas a los titulares de estas unidades de enterramiento para reclamarles el pago no llegaron a su destino, lo que a su juicio “no puede resolverse” a través de una publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que solo ha dado 15 días hábiles para resolver el procedimiento.

A su entender, sería necesarios una campaña de información en los medios de comunicación, un buscador en la web de Emucesa para que los usuarios puedan consultar el estado de sus pagos y una señalización en las propias tumbas del cementerio.

Aboga también por ampliar a un año el plazo para la actualización de estos pagos y ha lamentado el “afán lucrativo” de Emucesa, “como consecuencia de la privatización de la gestión del cementerio”.

La justificación de la empresa, argumenta el edil, es que se necesitan 250 o 300 nichos en el cementerio y que solo tienen disponibles a quinta altura, “que son los que nadie quiere”.

“Es decir, están jugando con los restos de los granadinos y con los sentimientos de sus familiares con intención de hacer negocio”, añade el portavoz de IU, quien manifiesta la “injusticia” que supone estos desalojos, en tanto que estos nichos fueron comprados por sus titulares a 50 o 70 años o, incluso, a perpetuidad y no se les pueden arrebatar por no pagar una tasa de conservación del cementerio, que “no se les ha notificado adecuadamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *