Miércoles, 26 Julio, 2017

            

IU reclama a la Junta la participación de los agentes sociales para la recuperación de la Sierra de Lújar

Por otro lado, la diputada autonómica reclama a las administraciones implicadas "vigilancia para que los fondos que se libren para la recuperación y reforestación de la Sierra de Lújar se destinen a este fin"

Aspecto de la zona tras el incendio | Foto: Archivo


image_print

La diputada autonómica María del Carmen Pérez ha advertido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se mantenga “alerta” extremando las precauciones en la Sierra de Lújar para evitar que se puedan volver a producir incendios como el ocurrido recientemente, abogando en este sentido por la participación de los agentes sociales para la recuperación de este enclave de ámbito granadino.

En una nota, Pérez sostiene que la Sierra de Lújar, “por sus condiciones orográficas, sumadas a las altas temperaturas que estamos padeciendo, supone un enclave de especial riesgo, por lo que no basta con aprobar una iniciativa parlamentaria, sino que hay que tener activados todos los protocolos de seguridad en la zona y dotar a los dispositivos de extinción de incendios de todas las facilidades para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones”.

La parlamentaria ha aplaudido la labor de los trabajadores del Plan Infoca en el incendio de Lújar, pero denuncia que “los medios fueron insuficientes” y considera que “siguen existiendo situaciones administrativas que dificultan la celeridad en el dispositivo”.

La diputada autonómica demanda así la participación de asociaciones ecologistas y agrarias y de la sociedad civil en el debate institucional sobre cómo afrontar la recuperación de la zona afectada por el incendio. En este sentido, Pérez ha valorado muy positivamente la mesa de debate organizada en Motril por la asociación Buxus, celebrada hace poco menos de dos semanas.

A la cita acudieron, entre otros, representantes de la Universidad de Granada, Ecologistas en Acción, Reforestar Lújar, Amigos sin Límites, los voluntarios del Parque Natural de Sierra Nevada, Obsemar y grupos políticos como IU, Equo, y miembros de Podemos. Pérez ha manifestado que la Junta ha de tener en cuenta las conclusiones obtenidas en esta reunión y favorecer futuros encuentros de esta índole.

Entre las principales reivindicaciones de estas organizaciones se encuentran la declaración de parque natural de la Sierra de Lújar. María del Carmen Pérez ha subrayado que esta medida de protección viene siendo demandada por los ciudadanos desde hace más de una década, y recuerda que IU ya la llevó al Parlamento de Andalucía, pero lamenta que entonces no se tomó en consideración, por lo que volvió a reclamarlo en la cámara andaluza en el pasado Pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *