Miércoles, 26 Julio, 2017

            

IU reclama a la Junta financiación para la Ley de Transexualidad tras la paliza a un joven granadino

Desde IU exigen que los centros educativos inserten programas de educación sobre diversidad sexual y en educación en igualdad

Foto: Archivo GD
E.P


image_print

IU ha reclamado a la Junta que dote de financiación y recursos a la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, “un referente internacional en derechos de las personas transexuales”, tras la “brutal” paliza y las vejaciones que sufrió la semana pasada un joven granadino de 21 años por su condición de transexual.

Desde IU han condenado esta agresión, que han calificado como “una acción gravísima, pues posiblemente quienes la cometieron rondaban la edad de la víctima”, lo que a su juicio significa que “adolescentes y jóvenes mantienen un pensamiento propio de la ultraderecha, intolerable y altamente peligroso para la convivencia y la libertad”.

El joven fue insultado con amenazas del tipo “si Franco levantara la cabeza, tú no estarías vivo” e IU ve “alarmante que alguien hoy pueda hablar con nostalgia y haciendo apología de la época más negra de nuestra historia, máxime si se trata de jóvenes”, lo cual, según advierte, “no habla muy a favor de la difusión y el conocimiento de la memoria histórica que se viene haciendo en este país”.

Desde IU exigen que los centros educativos inserten programas de educación sobre diversidad sexual y en educación en igualdad “dirigidos no solamente al alumnado sino también al profesorado, con el objetivo de detectar, prevenir y combatir cualquier tipo de discriminación”.

En su opinión, la labor de concienciación de las administraciones públicas es “fundamental” para acabar con los delitos de odio, así como las actuaciones de los cuerpos de seguridad y la Justicia, a los que pide “absoluta conciencia sobre su gravedad y que se tenga tolerancia cero”.

La formación de izquierdas defiende que “ya existe el marco legislativo adecuado para acabar con la intolerancia y la violencia en este ámbito, la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, aprobada en 2014 durante el cogobierno con el PSOE”.

Dicho marco legislativo “es de los más avanzados del mundo para el reconocimiento de este colectivo y sienta bases en aspectos como la atención sanitaria, la inserción laboral, la atención educativa, entre otros, así como mecanismos para la evaluación de la Ley con la colaboración de organizaciones sociales”.

IU pide también responsabilidad al Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial “para que tomen muy en serio la naturalización de la transexualidad mediante programas transversales en todas las áreas de las administraciones, colaborando con el tejido asociativo y escuchando las demandas de estas personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *