Viernes, 20 enero, 2017

IU rechaza la “entrega” a la iglesia el Hospital San Juan de Dios, que es “del pueblo granadino”

La coalición de izquierdas continuará pidiendo el apoyo a los sindicatos y los movimientos sociales "que crean en lo público", y a las personas "que creen en el Estado, la salud pública y el progresismo"

Hospital de San Juan de Dios


image_print

Representantes de IU en Granada se han concentrado en la tarde de este lunes a las puerta del Hospital San Juan de Dios para rechazar su “entrega” a la iglesia, porque se trata de un centro “del pueblo granadino”, declaraciones que se producen después de que la Diputación Provincial formalizara la pasada semana su cesión a la Orden de Hermanos Hospitalarios en un acto ante notario en el que la orden religiosa recuperaba, dos siglos más tarde, el primer hospital levantado por su fundador en el siglo XVI.

El concejal de IU y candidato a la Alcaldía, Francisco Puentedura, ha defendido que “el Ayuntamiento de Granada debe proteger el carácter público del Hospital San Juan de Dios y el servicio sanitario y de prevención que ofrece”. El Centro de Drogodependencias se ubica en esta instalación, algo que, para Puentedura, es “un servicio necesario, que además atiende a un colectivo tan vulnerable como personas sin hogar”. Así, el edil de izquierdas sostiene que “llevar el Centro de Drogodependencias fuera de la ciudad de Granada deja a numerosas personas sin apoyo ni servicios básicos”.

Por otra parte, Francisco Puentedura ha añadido que en este centro hospitalario también se encuentra el Centro de Enfermedades de Transmisión Sexual, por lo que, “prescindir de él en una ciudad universitaria con más de 60.000 estudiantes implica dejar sin ningún servicio de prevención a personas jóvenes que deben tener garantías de un servicio confidencial a la hora de hacerse la prueba del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual”.

Por su parte, el portavoz de Alternativa Socialista e integrante de la coalición de izquierdas, Carlos Martínez, ha explicado que “la Diputación debe tener las competencias y el patrimonio de la provincia, y este no se puede dejar, o provocar que quede en manos de un partido confesional”. Para Martínez, “desde la desamortización liberal de Mendizábal, el Hospital San Juan de Dios es del pueblo de la provincia de Granada”.

La coalición de izquierdas continuará pidiendo el apoyo a los sindicatos y los movimientos sociales “que crean en lo público”, y a las personas “que creen en el Estado, la salud pública y el progresismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *