IU propone rebajar la sanción por no validar el billete de autobús a 10 euros

El Portavoz de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha expuesto hasta cinco alegaciones donde engloba el concepto de sanción y recargo, reiteración, accesibilidad, funcionamiento y gratuidad

Francisco Puentedura conexión entre la Alhambra y la ciudad 04
Francisco Puentedura | Foto: archivo GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr
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El Portavoz de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha dado una rueda de prensa durante la mañana de este martes para exponer una serie de alegaciones referentes a los derechos y obligaciones de las personas usuarios del transporte público colectivo urbano de Granada.

Puentedura ha asegurado que las cinco alegaciones que presentan desde su partido buscan “garantizar los derechos de los usuarios del transporte público” y se debatirán en la comisión municipal de movilidad sobre transporte urbano que tendrá lugar a mediados del próximo mes de julio.

RECARGO Y NO SANCIÓN

En primer lugar, se ha referido a las sanciones de cuarenta euros que recaen sobre los usuarios que no han validado su billete. Una sanción que Puentedura ha definido como “encubierta”. Desde IU entienden que este tipo de comportamiento no merece un castigo tan severo, por lo que defienden cambiar la actual sanción por un recargo, ya que la sanción de 40 euros excede al coste del billete en un “3.300 %”.

REITERACIÓN

Puentedura ha propuesto un recargo hasta “10 euros, que es el coste del título de viaje más usado”. Además, el edil de Izquierda Unida asegura que dichos recargos sólo se deben aplicar “cuando exista reiteración en la no validación de los títulos de viaje”. “La primera labor debe ser la de información y no la de sancionar. A partir de la tercera vez en la que se incurra en esta falta, se aplicará el recargo.

ACCESIBILIDAD

Siguiendo con las alegaciones, en tercer lugar, desde IU proponen que “el ayuntamiento de Granada se comprometa a garantizar que los sistemas de validación sean accesibles para las personas mayores, personas invidentes y con problemas de visón. Asimismo, también debe comprometerse a que estos sistemas sean accesibles en varios idiomas para facilitar la validación a turistas y visitantes extranjeros”.

QUE LAS RAMPAS FUNCIONES CORRECTAMENTE

Según datos del área de Movilidad del ayuntamiento de Granada, “en el año 2015 hubo más de 5.000 peticiones para el uso de rampas en las distintas líneas de transporte colectivo de la ciudad. De éstas, en cerca de 1.000 ocasiones fallaron, lo que supone un 20% de las veces solicitadas”.

Desde IU, proponen de esta forma que la empresa concesionaria del mantenimiento de dichas rampas responda ante estos fallos. Por ello, “cada vez que se solicite una rampa, si ésta falla, al usuario afectado se le debe facilitar un documento oficial de la empresa donde señale línea y vehículo en la que ha fallado, día, hora y motivo general”.

GRATUIDAD Y BONOBÚS SOLIDARIO

Por último, como quinta alegación, Izquierda Unida exige que se aplique de forma real una moción que ya fue aprobada en pleno. Por ello, se pretende la creación del bonobús solidario, significando éste la gratuidad para los parados y paradas de la ciudad de Granada, así como la gratuidad del mismo para estudiantes menores de 16 años. “Medidas que además de ser necesarias por su marcado carácter social también son una inversión para mejorar la movilidad y fomentar el uso del transporte público en la ciudad de Granada”.







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