Domingo, 23 Julio, 2017

            

IU propone que la Casa de los Tiros albergue una biblioteca municipal para el Realejo

El concejal de IU considera que algunos edificios culturales no están suficientemente aprovechados, y apuesta por que todos los barrios de la ciudad estén dotados de los equipamientos culturales, educativos y sociales necesarios



image_print

Izquierda Unida ha lanzado esta mañana una propuesta con objeto de que los equipamientos culturales de la ciudad “tengan un uso completo”. El concejal de la formación de izquierdas en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha elegido el emplazamiento de la Casa de los Tiros para su rueda de prensa, por ser uno de los edificios que Puentedura considera “un ejemplo de los equipamientos que funcionan a medio gas”. El edil ha explicado que en el edificio histórico titularidad de la Junta, en el que existe un archivo oficial y una hemeroteca, “se podría dar un mayor y mejor uso, y atender a las necesidades de los vecinos y vecinas del Realejo”. La propuesta de IU en este sentido es clara: “adaptar el edificio para que se integre en la red municipal de bibliotecas”.

Para ello, Puentedura indica que el Ayuntamiento de Granada solo tendría que llegar a un convenio con la Junta “para posibilitar que algunas de las numerosas salas del edificio, y que actualmente están en desuso, puedan albergar una biblioteca municipal para el barrio del Realejo”. Además el edil sostiene que la iniciativa implicaría “poco coste para el Ayuntamiento, dado que solo tendría que dotar las plazas necesarias del servicio público de lectura, mientras que los ordenanzas de cierre y apertura del edificio corresponden a la Junta, que ya asume este servicio”. Francisco Puentedura asegura que tal convenio de colaboración “permitiría ahorrar costes a la ciudad y aprovechar al 100% el uso de los edificios culturales”.

En pro de una igualdad de servicios entre los distintos barrios de la ciudad, la organización de izquierdas reivindica la necesidad de una biblioteca para los habitantes de un barrio que han de desplazarse al Salón para acudir a la biblioteca más próxima. Para IU, la biblioteca del Salón “no da un mal servicio, pero está saturada de visitantes, por lo que un equipamiento de estas características en el Realejo serviría tanto para los vecinos y vecinas del barrio como para aliviar la biblioteca del Salón”.

Asimismo, la organización considera que el servicio de una biblioteca va más allá del ámbito del edificio y del servicio de lectura y préstamo: “Son también todas las actividades paralelas que se desarrollan en torno a una biblioteca. Especialmente interesantes para el barrio serían aquellas que se dan en el ámbito de la comunidad escolar”, dice Puentedura en referencia a los programas de animación a la lectura, sistemas de atención de apoyo escolar, cuentacuentos, etc.  Todo ello enmarcado en el objetivo que, a juicio de IU, debería tener el Ayuntamiento de Granada: dotar los barrios de equipamientos culturales, sociales y educativos para que todos los ciudadanos tengan acceso cercano a todos los servicios independientemente de la zona en la que vivan.  En palabras de Puentedura: “Que cualquier granadino y granadina tenga a menos de 300 metros de su domicilio los equipamientos necesarios para poder desarrollarse cultural, social y educativamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *