Lunes, 24 Julio, 2017

            

IU propone que Junta y Ayuntamiento utilicen mecanismos de compensación para zanjar sus deudas

El portavoz de la formación, Francisco Puentedura, exige que las administraciones "se olviden de peleas partidistas" y comiencen a buscar soluciones que beneficien a la ciudadanía

Puentedura durante una intervención en el ayuntamiento | Foto: Carlos Gil


image_print

El enfrentamiento que habitualmente vienen protagonizando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada se ha venido incrementando en los últimos meses, sobre todo a raíz de la decisión del Consistorio granadino que comenzar un proceso de embargo a la administración autonómica por el impago de una deuda que el equipo de Torres Hurtado cifra en cerca de 15 millones de euros. Ante esta situación de desencuentros periódicos, IU se ha mostrado esta mañana muy preocupada “porque no está dejando margen el equipo de gobierno y algunas posturas por parte de la Junta a la hora de establecer la negociación. Son dos administraciones que forman parte de la estructura del Estado y tienen que mirar por el interés general de la ciudadanía”. Así lo ha asegurado el portavoz de la formación Francisco Puentedura, para quien se están dando situaciones “estrambóticas” que al final sólo perjudican a la ciudadanía de Granada.

Entre estas situaciones, el edil de izquierdas ha recordado la medida del Ayuntamiento de Granada, que el pasado 22 de agosto comenzaba los trámites para embargar una serie de bienes y solares a la Junta de Andalucía, una iniciativa que, para Puentedura “en nada beneficia a la ciudad que el Ayuntamiento se haga cargo de solares embargados a los que no puede hacer frente por el coste”. De la misma manera, Puentedura también ha hecho referencia a la actuación de la Junta de Andalucía, cuya respuesta a la medida del Ayuntamiento granadino ha sido la de reclamar deudas que, en algunos casos, llegan a ser de 9,57 euros.

En tono conciliador, el edil de IU ha recordado que existen mecanismos e instrumentos para resolver la disputa que mantienen las dos administraciones; en concreto, Puentedura ha hecho referencia a la compensación de deudas, una especie de balanza que facilitaría la resolución de pagos pendientes. El ejemplo lo ha puesto el propio Puentedura, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Granada debe alrededor de 4 millones de euros en aportaciones ordinarias al Parque de las Ciencias, una cantidad que podría negociarse para que “se establezca una compensación dineraria con cargo a esa deuda”. También en materia de inversión se debe poner al día el Ayuntamiento con el Consorcio de Transportes Metropolitanos, por lo que desde IU proponen que la deuda de 5 millones se vaya compensando a través de un menor peso de las aportaciones ordinarias que realiza el Consistorio.

“¿No se puede establecer una fórmula de negociación?”, se preguntaba Puentedura, quien asegura que “existen posibilidades para establecer vías de compensación ente administraciones en vez de estar solucionado a las bravas un problema que no solo comparten todas las administraciones públicas, sino que además debe buscarse con la fórmula que mejor beneficie a los granadinos”.

Entorno a esta medida de compensación también se pronunció ayer la delegada de la Junta, Sandra García, que afirmó:  “antes de que embarguen solares de la Junta para pagar la deuda, los cedería”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *