Sábado, 25 Marzo, 2017

IU presenta una moción para que el Ayuntamiento defienda los servicios sociales frente a la Reforma de la Administración Local

Puentedura asegura que la Reforma de la Administración Local "desmantelará" los servicios sociales

El portavoz de IU, durante una intervención en el Ayuntamiento


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, ha registrado una moción en la que pedirá en el próximo pleno municipal que el equipo de gobierno inicie los trámites establecidos por parte de la Junta de Andalucía en el Decreto-Ley 27/2013 para garantizar la asunción y continuidad de las competencias en materia de Servicios Sociales que la ley de reforma de administración local pretende eliminar para los Ayuntamientos.

De este modo y, según explica el portavoz municipal de la organización de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo, “lo que pretendemos con esta moción es que el Ayuntamiento defienda los servicios sociales, como competencias básicas municipales, que deben blindarse pues no se pueden eliminarse ni sufrir recortes, pues están dirigidos a los grupos de población más vulnerables en este contexto de crisis económica y de empobrecimiento de la población”.

Según explica el edil de Izquierda Unida la ley 27/2013 de Reforma de la Administración Local “supondrá el desmantelamiento efectivo de los servicios sociales, que tras la educación y salud, es uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar”. Además esta ley quiebra con la ley de 1985 que regula los Servicios Sociales “que establece como criterios básicos la descentralización y la implicación de los Ayuntamientos para hacer efectivas las políticas de inclusión e intervención social”. De este modo Puentedura señala “que es fundamental que el Ayuntamiento de Granada defienda y blinde los servicios sociales para que haya trabajadores y trabajadoras sociales en cada barrio de Granada que conozcan los problemas de exclusión social y de riesgo en cada zona, para que se atiendan con agilidad y de forma correcta y continuada a quienes vivan en una situación de emergencia social”. Para Izquierda Unida el principio que debe regir los Servicios Sociales en la ciudad de Granada “es el de solidaridad y no volver a los tiempos de la beneficencia y la caridad, con lo cual el Ayuntamiento debe proteger a quienes son más vulnerables y garantizar una cartera de servicios mínimos en materia de políticas sociales”.

Además el Grupo Municipal de IU recuerda “que desde el año 2011 se vienen produciendo recortes en las plantillas de los programas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada que están cofinanciados con la Junta. “Actualmente existen más de un centenar de trabajadores y trabajadoras municipales de servicios sociales en Dependencia, Servicio de Igualdad, Atención al Inmigrante y Zonas con necesidad de transformación social, entre otros, que vienen desempeñando su labor con la incertidumbre de no saber si los convenios con los que se realizan sus contratos y con los que se establecen estos servicios se renovarán” indica Puentedura quien pide al gobierno municipal “que garantice su continuidad”. Además IU recuerda que detrás de estos trabajadores se encuentran miles de personas, familias y menores que requieren, de manera especial en un momento de crisis económica, la atención de los servicios sociales. La coalición de izquierdas asegura que estos usuarios ya han comenzado a padecer la falta de personal o la eliminación de servicios como el de la Teleasistencia municipal “con citas que se dilatan en meses, y recursos que se reducen a la hora de hacer frente a las diferentes problemáticas sociales”. “Es necesario evitar la aparición de entornos urbanos tremendamente degradados y para ello los Ayuntamientos tienen que tener capacidad de respuesta” asegura Paco Puentedura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *