Domingo, 18 Febrero, 2018

            

IU presenta una moción para la difusión del Bono Social eléctrico

La formación señala que actualmente sólo se beneficia de este bono las familias que tienen energía eléctrica, no las que están contratadas con gas natural o gasóleo

Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo municipal de Izquierda unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha presentado una iniciativa, que se debatirá en el próximo pleno municipal, con la que desde IU se quiere “que el Ayuntamiento informe y sensibilice a la población con respecto al bono social eléctrico que ha aprobado el Gobierno de España mediante el Real Decreto 897/2017 que regula la figura del consumidor vulnerable y establece algunas medidas para la protección de los consumidores domésticos de energía eléctrica que sufren pobreza energética”.

Puentedura recuerda “que la apuesta clara y firme de IU es por la nacionalización de las eléctricas. Una apuesta con la que ninguna familia podría ser privada de un bien tan necesario como es la energía o el gas”. “Hemos presentado esta moción para hacer un llamamiento al Gobierno central y al Ayuntamiento para que intensifiquen medidas contra la pobreza energética”. “Esta moción pretende intensificar una campaña informativa sobre el Bono Social eléctrico pues datos del propio Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital reconocen que ahora mismo hay un 48% de familias que desconocen la existencia de estas medidas, explica el edil de la organización de izquierdas.

El desconocimiento sobre este bono es generalizado. El portavoz municipal señala que “en la provincia de Granada hay más de 90.000 personas, miles de ellos en la capital, que sufren pobreza energética y que no conocen este bono”. Sin embargo, “desde IU también se quiere hacer una crítica con la que mejorar este bono. Estamos viendo como familias numerosas, a pesar de ser adineradas, van a poder acogerse a este bono, pues no se establecen criterios de renta progresivos, mientras, otras familias se pasarán por muy pocos céntimos del mínimo de ingresos y no podrán recibir esta ayuda”, asegura Puentedura.

Por otro lado IU señala también que actualmente sólo se beneficia de este bono las familias que tienen energía eléctrica, no las que están contratadas con gas natural o gasóleo. “Este bono debería ser extensivo al resto de personas. Decimos esto porque el 90% de la población española utiliza además otra energía que no es la eléctrica. Por tanto, son muchas las familias que no se van a beneficiar de estas medidas”.

A pesar de las deficiencias de este decreto la organización de izquierdas pide en su moción “que el Ayuntamiento de Granada inicie una campaña informativa y exija a las compañías eléctricas y al gobierno central mecanismos para difundir la existencia de este bono entre las personas que puedan beneficiarse así como que habiliten los medios necesarios en todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *