Jueves, 27 Julio, 2017

            

IU presenta una moción para garantizar la accesibilidad universal y la participación de las organizaciones sociales en esta materia

La creación de una oficina técnica de accesibilidad universal y la de una red de itinerarios peatonales en la ciudad figuran entre las propuestas de la iniciativa

Francisco Puentedura comparece en rueda de prensa | Foto: Sarai Bausán García
Gabinete


image_print

El grupo municipal de IU ha presentado una iniciativa para el próximo pleno con la que pretende que el Ayuntamiento de Granada se comprometa con la accesibilidad universal en la ciudad de Granada. El concejal de IU, Francisco Puentedura, asegura que en los últimos años Granada ha experimentado un retroceso en materia de accesibilidad, y sitúa las causas en la falta de control urbanístico, la no eliminación de barreras arquitectónicas y la no supervisión desde la administración pública de que las nuevas obras, tanto en edificios públicos como privados, se hicieran siguiendo criterios de accesibilidad. Además, también señala como motivos de dicho retroceso la paulatina conquista del vehículo privado en detrimento de los peatones, “especialmente en el casco histórico”, y la sobreocupación del espacio público con numerosas instalaciones comerciales, que, dice Puentedura, “convierten Granada en una verdadera gymkana para personas con movilidad reducida”.

Por todo ello, el portavoz municipal de IU reclama al Ayuntamiento un compromiso “claro y serio” fundamentado en cuatro acuerdos: en primer lugar, la puesta en marcha de una oficina técnica de accesibilidad universal, que esté operativa en los próximos meses. El concejal sostiene que los grupos municipales que componen el Ayuntamiento de Granada comparten la visión sobre este punto, ya que todos recogían esta propuesta en sus programas electorales.

Sobre los requisitos y competencias que habría de tener la oficina técnica, Puentedura ha expresado que “ha de disponer de personal y presupuesto propio; contar con capacidad para formar a colectivos en accesibilidad universal, así como para recoger quejas o sugerencias, y orientar y supervisar cualquier edificación o infraestructura”.  Asimismo, según Puentedura, el Ayuntamiento tiene que elaborar una Ordenanza de Accesibilidad Universal, adaptada a la normativa autonómica y estatal, que defina el ámbito de actuación de la oficina. Finalmente, IU reclama que la mencionada oficina rinda cuentas ante el pleno municipal y ante el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad (al que el edil sugiere que se cambie el nombre por “personas con diversidad funcional”).

En segundo lugar, la moción de IU contempla que se actualice el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de la ciudad de Granada, aprobado en 2008, “y sobre el que no se han cumplido las inversiones ni se ha evaluado su funcionamiento”, según apunta Puentedura.

La tercera de las propuestas está encaminada a desarrollar en los barrios granadinos una “red básica de itinerarios peatonales, que permita atravesar las calles a pie o con silla de ruedas de forma cómoda y segura”. El edil manifiesta que estas rutas han de ser accesibles no solo de forma física, “también para personas con dificultades cognitivas”.

Por último, y de forma transversal, Francisco Puentedura solicita que todas las iniciativas que se lleven a cabo sobre accesibilidad sean fruto del trabajo conjunto, la participación y evaluación de las organizaciones de personas con movilidad reducida  y la Plataforma Granada Ciudad Accesible. A este respecto, el concejal mantiene que la moción presentada por IU cuenta con el apoyo de las organizaciones sociales, y es fruto de la recepción de sus demandas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *