Domingo, 18 de Noviembre de 2018

            

IU presenta una moción en defensa del bienestar, la adopción, la protección y el control animal

Propone que se lleve a cabo el censado en los registros municipales, esterilización y su chipeado

Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

“De acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, aprobada por la Unesco el 27 de octubre de 1978, los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana tiene que respetar”. Una premisa con la que el grupo de Izquierda Unida en Diputación ha presentado una moción en “defensa del bienestar, la adopción, la protección y el control animal”, ha explicado la Diputada Provincial, Carmen Capilla.

Tal y como ha apuntado el portavoz del Área Animalista de IU en Granada, Alejandro Martín, “una de las prioridades que debería tener Diputación es aumentar la protección de los animales y acrecentar la mejora en la convivencia de éstos con las personas. Por eso, presentaremos una moción”.

En la actualidad existe una creciente preocupación social por la cuestión sobre los derechos de los animales y su bienestar. Por ello, cada vez es mayor el número de colectivos, asociaciones y personas a título individual que manifiestan su compromiso con la defensa de estos derechos. “Existe una inmensa cantidad de ayuntamientos de toda España que han aprobado mociones que evitan el maltrato animal en sus festejos; que prohíben la instalación de circos con animales salvajes en sus términos municipales, o que penalizan las atracciones con animales como los tiovivos de ponis”, ha hecho hincapié IU Granada.

En la provincia se ha producido un incremento notable del número de animales de compañía. Hecho que “acarrea una creciente demanda social de actuaciones para mejorar la convivencia entre las personas propietarias de animales, mascotas y el resto de la ciudadanía, dándose incluso iniciativas originales y necesarias como la del Ayuntamiento de Vegas del Genil en la que se están dando cursos de adiestramiento para controlar cuando deben o no ladrar los perros, con el fin de mejorar la vida de los canes y de sus vecinos”, ha corroborado Capilla.

Sin embargo, “una de las mayores preocupaciones para IU es que España se ha convertido en un país que maltrata y abandona sistemáticamente a sus animales, mientras que en otros países de Europa, como Alemania, Dinamarca, Noruega o Suecia, adoptan, en gran medida a esos mismos animales que nosotros abandonamos en cunetas. Países que nos miran con recelo ante el maltrato consentido e institucional que en muchos casos se alienta desde las distintas administraciones, que no ponen todas las trabas y medidas que debiesen”, ha denunciado el grupo de IU en Diputación.

Por su parte, Capilla también ha alabado el rumbo que ha tomando la Diputación en el último año “comprometiéndose a no privatizar la Protectora de Animales y Plantas, o asumiendo, como propia, la necesidad de luchar contra el abandono animal en las calles de nuestros municipios, con la puesta en marcha de una necesaria campaña de adopción”.

Un camino en el que hay que seguir trabajando y por el que el Grupo de Izquierda Unida ha presentado al Pleno de Diputación una moción en la que se pide, entre otros acuerdos, “estudiar la instauración de un convenio entre Diputación Provincial, Ayuntamientos y Colegio de Veterinarios para que se lleve a cabo el censado de los animales en los registros municipales, esterilización y su chipeado; crear campañas de adopción y contra el abandono animal a lo largo de todo el año; instar a los ayuntamientos para que destinen una partida en sus presupuestos 2019 para el control de colonias de gatos, o pedir al Gobierno de la Nación a bajar el IVA que soporta el sector veterinario”.

Además, desde el Grupo de IU en Diputación se instará a los ayuntamientos de la provincia de Granada a que aprueben mociones similares a ésta, con el fin de que se controle la tendencia animal y su bienestar, así como se sancionen posibles conductas de maltrato animal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.