Domingo, 28 Mayo, 2017

IU presenta propuesta de inversión pública en empleo garantizado

La propuesta estriba en la inversión pública en programas de empleo que acicaten el sector económico privado y público.

Paco Puentedura y Maria del Carmen Pérez explican en qué consiste el empleo garantizado. |Foto: Fran Sánchez


image_print

Los candidatos de IU a Ayuntamiento y Parlamento andaluz, Francisco Puentedura y Maria del Carmen Pérez, han presentado esta mañana una propuesta de inversión empleo garantizado, consistente en la creación de puestos de trabajo incentivados desde la inversión pública en programas de empleo. La candidata de IU ha comenzado explicando que, considerando los últimos datos disponibles del paro, “hemos incrementado 1360 parados de los dos mil ciento y pico en toda Andalucía. Esto pone de manifiesto que las políticas tradicionales para la creación de empleo que se han llevado a cabo tanto por los grandes partidos a nivel estatal, como por el PSOE en la Junta de Andalucía, han fracasado totalmente”.

Para Pérez “trabajo hay, hacen falta médicos, barrendero, maestros” pero no hay “voluntad de constituir y crear ese empleo”. La propuesta de empleo garantizado vendría a suplir esa carencia de voluntad política y se sustenta en que “el Estado tiene la obligación de garantizar un puesto de trabajo que está en edad de trabajar y que quiere trabajar. Estamos formando a parados y no sabemos para qué. Los estamos formando, son movibles, tienen ganas de trabajar y al final no ponemos un puesto de trabajo acorde con esa formación que le estamos dando.”

UN NUEVO MODELO

Para la creación de ese empleo garantizado, Ruiz ha explicado que “hace falta un nuevo modelo productivo”, basado en una banca pública que dé facilidad de crédito a las PYMES, la creación de una nueva ley de agricultura “que ponga el campo en valor”, impulsar “la construcción sostenible”. Para IU, el gobierno andaluz del PSOE “ha hecho de nuestra tierra una franquicia más de las grandes multinacionales, obviando a quienes generalmente crean empleo, que son la economía social, los autónomos, pequeñas empresas y trabajadores”.

Según ha desgranado Pérez, el empleo garantizado tendría que “tener una partida de inversiones. Dinero siempre hemos dicho desde IU que hay: persiguiendo el fraude fiscal, persiguiendo a los grandes defraudadores, hay una bolsa de dinero para crear empleo enorme”. Ese sería el punto de partida “entre otras cosas” aunque la inversión también “es fundamental”. Para ello, una Banca Pública daría “préstamo a la pequeña y mediana empresa para que pueda reaccionar”. En cuanto a los autónomos, “lo normal es que un autónomo cotice o pague en función de lo que pague realmente”.

Incidiendo en la misma idea, Puentedura ha recordado que “con los 9000 millones de euros que el Gobierno ha perdonado en fraude fiscal y en aministias fiscales a las grandes empresas y grandes defraudadores y multinacionales de este país, se podría estar financiando un programa continuado para que el Estado garantice el empleo a todos los desempleados. A nosotros no nos gusta hablar de planes de empleo que se queden en uno o dos meses. Nos gusta hablar de programas continuados, evaluados y participados por la ciudadanía y por todos los agentes sociales para garantizar una alternativa real de empleo”. Según Puentedura, en Granada ese empleo podría garantizarse en la recuperación de nuestros espacios públicos, del entorno natural, del patrimonio o del parque agrario. Así mismo ha citado a la investigación, la innovación de nuevas alternativas de energías renovables, entre otros. También ha destacado que más del 60% de la economía de Granada y su provincia “depende del consumo interno” y por ello “depende de que todos los desempleados puedan consumir, vivir y por tanto generar esa economía del pequeño y mediano comercio.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *