Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

IU presenta al pleno una propuesta de Ecologistas en Acción para renaturalizar el río Genil

“Este proyecto generará beneficios directos a la ciudad, entre ellos ocho hectáreas de parque que se crearían de forma natural", según Puentedura

Puentedura y Egea han hablado de la propuesta en rueda de prensa | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentando para el próximo pleno municipal una iniciativa de Ecologistas en Acción para la renaturalización del río Genil a su paso por el entorno urbano de Granada.

“Los río son entornos vivos y necesitan de su cauce natural”, ha señalado el portavoz de IU, Francisco Puentedura Anllo, que además asegura “este proyecto generará beneficios directos a la ciudad”, entre ellos ocho hectáreas de parque que se crearían de forma natural.

La naturalización de río garantizaría, explica Puentedura, “un mejor filtrado del agua y acabaría con los problemas para los vecinos del entorno, como la insalubridad y los malos olores que generan las aguas estancadas y que han generado quejas ciudadanas desde hace varios años”.

A todo ello se suma el ahorro en la limpieza, que cuesta más de 200.000 euros al año, y que nunca se consigue llevar a cabo de forma completa, porque el cauce, al no ser natural, no tiene capacidad para filtrar los residuos.

Puentedura destaca que esa renaturalización mejoraría la calidad ambiental, algo muy necesario en la ciudad de Granada, pues según recuerda el edil de la formación de izquierdas, “nos encontramos entre las cinco ciudades más contaminadas de España” como han señalado varios informes gubernamentales.

El proyecto de renaturalización del Genil llega por tercera vez al Ayuntamiento. Hasta en dos ocasiones anteriores se ha aprobado, en 2002 y 2006, sin que hasta ahora se haya llevado a cabo, según recuerda el concejal de IU, quien precisa “que nos consta la buena disposición de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir” para ponerlo en marcha “pero para ello la colaboración del Ayuntamiento es indispensable”.

Por su parte Javier Egea, coordinador provincial de Ecologistas en Acción, ha señalado que el río en la situación actual “da muchos problemas, el agua que se estanca y huele y cabrea a los vecinos”. Es por ello que defiende los beneficios que supondrían la renaturalización, con ese parque de ocho hectáreas y el ahorro.

La renaturalización “no cuesta dinero” asegura Egea, que ha puesto como ejemplo el río Manzanares en Madrid: “Sin que se haya empezado a trabajar, unicamente con haber liberado las compuertas y dejar correr el agua, el río ha mejorado y la ciudadanía ya lo nota”.

Egea ha pedido “sensibilidad” para este cambio, en el que el propio río “hace el trabajo de forma natural”, aportando tierra, plantas, animales. Y el resultado que se logrará “será un parque vivo, con agua corriente” y una “mayor capacidad de absorción partículas contaminantes del aire en la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *