Domingo, 26 Marzo, 2017

IU pone en duda que el Museo Arqueológico de Granada abra en la primavera de 2016

Su portavoz, Francisco Puentedura, ha informado de que el Gobierno central aún no ha licitado las obras que le competen y teme que Granada pierda esa partida

Representantes de IU-UP, Francisco Puentedura, Chus Fernández y Diego Castillo, en la puerta del Museo Arqueológico de Granada | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada prosigue con las obras que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, está llevando a cabo en tres salas, en el zaguán y en la zona de recepción de visitantes. Esa intervención, en teoría, finalizará este mes, según el calendario previsto. La inversión de la Junta en estos trabajados han tenido un presupuesto de casi 170.000 euros, que van dirigidos a instalar una exposición semipermanente que permita recuperar el Museo para Granada hasta el Gobierno central emprenda su rehabilitación integral.

Queda, por lo tanto, que el Estado comience su parte: acometer las instalaciones y la museografía de las tres salas.

Hace dos meses, a mediados de octubre, el que fuese Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, (ahora candidato del Partido Popular al Congreso por Granada), anunció que el Ministerio de Cultura licitaría su parte de las obras por un valor de 200.000 euros, partida recogida en los presupuestos generales.

Sin embargo, el portavoz de IU en el ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha puesto en duda la palabra de Santiago Pérez, y la del Partido Popular. “Eso fue una gran mentira del Subdelegado porque esos 200.000 euros no se han licitado, y ese programa de inversiones para el Museo Arqueológico se van a perder como consecuencia de que no se han hecho las adjudicaciones y las licitaciones de estas obras”, ha expresado el portavoz de IU, quien ha dudado que el Museo esté listo para abrir, de forma parcial, en primavera de 2016, tal y como anunció Santiago Pérez.

“Este es el compromiso del PP con respecto al Patrimonio de la ciudad, un partido cómplice del abandono y, por consiguiente, de la especulación que sufre el patrimonio porque si las Administraciones no rehabilitan estos espacios y no ponen en marcha equipamientos públicos, al final llega la inversión privada, para hacerse cargo de lo que abandonan éstas”, ha criticado Puentedura.

MURALLAS 

Por otro lado, Puentedura también se ha referido a la inversión de 1,7 millones que anunció, hace pocos días, el Partido Popular para rehabilitar cuatro tramos de la Muralla Zirí. “Teniendo en cuenta que no han hecho público el Plan Director de Murallas, al cual se comprometían los presupuestos generales del Estado, con una inversión plurianual de dos años de duración, y señalando ese presupuesto, que no se ajustan ni a la Muralla Zirí ni a la Muralla Muralla Alberzana, ambas propiedad del Ministerio de Cultura y que tienen abandonadas”, ha explicado Puentedura, quien ha cuestionado la intención del PP en la defensa del patrimonio de Granada.
“¿Por qué el PP se hizo la foto en la Muralla Zirí cuando no hay ningún proyecto de rehabilitación de la Muralla? ¿Por qué dicen defender el patrimonio si son complices de abandono?”, ha formulado con ironía Puentedura.

PROGRAMA IU-UP

Francisco Puentedura no ha estado solo en esta intervención con los medios de comunicación. Lo han acompañado dos candidatos de Granada al Congreso por la formación de izquierdas, Diego Castillo y Chus Fernández.

Chus Fernández, candidato número cinco de IU-UP al Congreso de los Diputados por Granada, ha presentado las propuestas en materia de patrimonio cultural de su formación política.
La formación entiende que, el Patrimonio de Granada no se explota “como se tendría que explotar para que los visitantes estén en Granada más de un día”, ha explicado el candidato. Para ello, para fomentar el patrimonio de la ciudad, IU-UP presenta dos líneas de trabajo en su programa electoral: por un lado, “una inversión económica para que el Albaicín, el Sacromonte, y otros aspectos culturales, como la red de protección de la costa y el patrimonio de Guadix y Baza se fomenten”, explicaba Fernández; y, por otro lado, un “cambio legislativo que proteja el patrimonio y evitar que se especule así como para recuperar el que esté privatizado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *