Domingo, 22 Octubre, 2017

            

IU pide un plan director para el Albaicín “consensuado” que marque las líneas de actuación

el Ayuntamiento "tiene que presentar a la Unesco un informe sobre la situación del barrio y cómo ha ido evolucionando"

E.P.


image_print

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha reclamado la puesta en marcha de un plan director para el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que sea consensuado con los vecinos y que marque las líneas de actuación prioritarias para evitar que este entorno “se siga deteriorando”.

El portavoz del grupo municipal de izquierdas, Francisco Puentedura, ha señalado este lunes que a lo largo de este año el Ayuntamiento “tiene que presentar a la Unesco un informe sobre la situación del barrio y cómo ha ido evolucionando”.

Este informe, que debe presentarse cada diez años, “debe servir para evaluar la protección patrimonial del Albaicín”, pero a juicio de IU “las credenciales que presenta el Ayuntamiento son nefastas”, dado que desde 2005, fecha en la que se presentó el último documento ante la Unesco, “el barrio se ha ido deteriorando de forma significativa”.

Uno de los principales problemas que plantea IU es que el Albaicín “no cuenta con un planeamiento urbanístico adaptado a su declaración como Patrimonio de la Humanidad” y critica que en diez años “el gobierno municipal no haya sido capaz de consensuar con los vecinos y otras administraciones un planeamiento que tenga como prioridad absoluta la protección y la habitabilidad y accesibilidad en el barrio”.

“Esta ausencia de accesibilidad y condiciones de habitabilidad ha provocado que el Albaicín pierda población” y es que, “según los datos del plan municipal de vivienda, el barrio ha perdido unos 1.000 habitantes en los últimos diez años”, asegura el concejal de IU.

Puentedura señala “que detrás de esta degradación existen intereses especulativos donde el Ayuntamiento actúa como cómplice necesario por su pasividad, pues tras numerosas declaraciones de ruina en edificaciones catalogadas al final se encuentran proyectos de viviendas de lujo, que convierten al barrio en un parque temático y no en una realidad patrimonial viva y con una regulación de usos que permita convivir a vecinos, sector hostelero, visitantes y turistas”, ha clamado.

Para IU, la inseguridad es otro de los principales problemas que aquejan al barrio, lo cual, ha dicho, “viene estrechamente ligado a calles que no se limpian, pintadas y vandalismo que degrada el patrimonio y alumbrado público inexistente por las noches que hacen muy difícil la seguridad y que dan una mala imagen a los turistas”.

Puentedura ha anunciado que su grupo elevará una iniciativa al próximo pleno municipal para abordar estos asuntos “con objeto de que el gobierno municipal se ponga las pilas” y “reconozca que el Albaicín tiene un problema serio y grave”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *