Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

IU pide que una tercera parte de los beneficios de EMASAGRA vayan a un fondo para prever sequías y contingencias

El portavoz municipal, Francisco Puentedura Anllo, señala que con este fondo, que supondría 1.187.000 euros, la empresa recuperará parte del objeto social que nunca debió perder por la privatización que hizo el PP.

Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada y miembro del Consejo de Administración de EMASAGRA, Francisco Puentedura Anllo, ha propuesto que esta empresa destine una tercera parte de los beneficios de su último ejercicio económico “a la creación de un Fondo de reserva cuyo fin sea prever sobrecostes que pueda generar una sequía, y evitar por tanto aumentos del recibo, y para cualquier obra urgente o contingencia que necesite la red de abastecimiento y saneamiento en la ciudad”.

Según explica el concejal de Izquierda Unida EMASAGRA ha formulado sus últimas cuentas con un beneficio neto (después de pagar impuestos) de 3.563.000 euros, un resultado económico que ha estado por encima de lo previsto inicialmente en el presupuesto de la empresa. “Es por ello que proponemos que no todo sea dividendo para que se lo repartan entre el socio privado de la empresa, que tiene un 49% de las acciones, y el Ayuntamiento, sino que una parte se destine a este fondo que revierta a las familias de Granada evitando posibles aumentos del recibo en cuando haya periodos de sequía” indica Puentedura. De este modo, según la propuesta de IU, la tercera parte de estos beneficios, que supone 1.187.000 euros, iría destinado “a cubrir cualquier imprevisto que pueda suceder”. Además Puentedura justifica esta propuesta “porque los periodos de sequía en la ciudad de Granada, suelen ser cíclicos, y recuerda como en el año 2008, 2009 y 2010 se produjo un encarecimiento del recibo y se impuso un canon de sequía que tuvieron que pagar todos los ciudadanos de Granada “para sufragar los costes extraordinarios de extraer agua de pozos, su mantenimiento y el elevado coste en energía eléctrica que eso conlleva, con esta medida se evitaría un encarecimiento del recibo”.

Puentedura justifica esta propuesta “porque EMASAGRA debe recuperar el objeto social que como empresa pública nunca debió perder, especialmente tras que el gobierno municipal del PP privatizase su gestión”. Además el edil de la formación de izquierdas señala “que esta empresa es solvente, es más la crisis le ha afectado mucho menos que a otras empresas de su entorno, con lo cual esta propuesta no pone en riesgo el futuro de la empresa”. Además Puentedura indica “que el Ayuntamiento tendrá que decirle al socio privado de la empresa que en este contexto de crisis deberá ganar un poco menos y no cargar sobre las espaldas de la ciudadanía, especialmente la más vulnerable como consecuencia del paro, el beneficio privado de la empresa”.

El Grupo municipal de Izquierda Unida considera como imprescindible esta medida “porque en los últimos años ha aumentado, como consecuencia de la crisis, el número de familias que tienen más dificultades a la hora de poder abonar el recibo del agua” y por ello Puentedura reclama a la empresa “sensibilidad y prever medidas que eviten que el recibo del agua pueda seguir incrementndose”.

Además el portavoz municipal de IU indica “que el beneficio de estos tres millones y medio de euros con el que EMASAGRA formula cuentas este año, es fruto de un incremento del recibo del agua que desde 2008 hasta 2013 (años en que la crisis económica ha afectado más duramente a la ciudad) se ha incrementado en más de un 30%”. En este sentido Puentedura destaca “que una familia media paga anualmente por su recibo doméstico 30 euros más que hace 5 años y un pequeño comercio o negocio hostelero hasta 60 euros más”. Para el portavoz municipal parte de estos beneficios que da la empresa “se sustentan sobre incrementos en las tarifas del agua que se han cargado sobre las economías modestas y familiares de la ciudad, con lo cual es justo que una parte del beneficio no se quede en manos privadas y se devuelva a la ciudad” asegura Puentedura quien además pide al Alcalde “que se retrate y se moje con esta propuesta y diga claramente si está dispuesto a seguir defendiendo el beneficio del socio privado de EMASAGRA, que es AquaGest y cuyo socio principal es La Caixa, o bien defender el interés general de todos los granadinos y granadinas apoyando la propuesta de Izquierda Unida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *