Miércoles, 22 Noviembre, 2017

            

IU pide que no se cobre billete del metro hasta que no esté completo y transbordo gratuito con los autobuses

La formación de izquierdas ha presentado una moción sobre este asunto que se debatirá en el próximo pleno municipal

El Metro de Granada comenzará a funcionar el 31 de marzo | Foto: Asun Rodríguez
Gabinete


image_print

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno municipal, en la que pide un sistema de billete único entre el Metro de Granada y los autobuses urbanos de la ciudad y que, por tanto, haya transbordos gratuitos y la gratuidad del billete del metro hasta que este esté en funcionamiento por completo. De este modo, según explica el edil de la formación de izquierdas, Francisco Puentedura Anllo, lo que se plantea es “que el metro sea de verdad un sistema de transporte útil para la ciudad y el área metropolitana, con transbordo intermodal con los autobuses urbanos, algo que no está garantizado aún por parte de la Junta de Andalucía”.

Puentedura señala “que estos acuerdos son necesarios para que la puesta en marcha del metro no suponga unas tarifas más caras para la ciudadanía, y para que con este sistema de transporte en marcha no se desequilibren las condiciones económicas del transporte urbano de la ciudad, suponiendo recortes en los autobuses de Granada, por el trasvase previsto de hasta cuatro millones de viajes de las líneas urbanas de la ciudad con el metro”. “Se trata de que la puesta en marcha del metro mejore y aumente el transporte público en la ciudad y el área metropolitana y no se use como excusa para recortar”. Es por ello que Izquierda Unida propone en su moción que el Ayuntamiento, antes de cerrar ningún acuerdo de tarifas, garantice en un convenio transbordo gratuitos y un sistema de billete único. Asimismo, la coalición de izquierdas pide que este futuro acuerdo y convenio no se firme, sin transparencia. “Se debe de informar a todos los grupos municipales, buscar el consenso o al menos un acuerdo con aquellos grupos que sumen mayoría en el pleno municipal puesto que el equipo de gobierno está en minoría”, indica Puentedura.

El portavoz municipal de IU asegura “que esta moción es fruto de las dudas surgidas en la comparecencia de la Delegada Provincial de la Consejería de Fomento, vivienda y Transportes, hace unos días en el Ayuntamiento donde no quiso aclarar ni las tarifas que tendrá el metro, ni se comprometió a que este sistema de transporte tenga transbordo gratuito con los autobuses urbanos de Granada, lo que supondrá un gasto más para los ciudadanos y para el Ayuntamiento en la subvención al transporte público y para cubrir el déficit tarifario por el trasvase previsto de hasta cuatro millones de viajes al año de las líneas de autobuses urbanos al metro”. Además, a juicio de la organización de izquierdas, “es sorprendente que a menos de un mes de empezar a poner en marcha el metro aún la junta no haya anunciado al Ayuntamiento cuales serán las tarifas”.

GRATUIDAD DEL BILLETE HASTA QUE EL METRO NO ESTÉ COMPLETO

También Puentedura critica que la Junta pretenda cobrar el billete sin que el metro esté completamente en funcionamiento. El 31 de marzo, fecha anunciada por la Consejería, sólo está previsto la entrada de tres vehículos del total de 15, en un horario limitado y con una frecuencia de 30 a sesenta minutos por vehículo. “Se pone en un funcionamiento a medio gas y el metro no estará completo en su funcionamiento hasta el mes de julio, según las previsiones de la Junta, es decir, con los 15 vehículos funcionando, con el horario completo y con una frecuencia de 8 minutos entre vehículos en las paradas” indica el concejal de IU quien dice que “hasta que el metro no esté completo en todo su recorrido intentar cobrar el billete es un fraude para la ciudadanía” con lo cual la iniciativa presentada por su grupo municipal pide que el Ayuntamiento reclame a la Junta la gratuidad del billete hasta que no esté en pleno funcionamiento y que los costes los asuma la Junta de Andalucía por ser la administración responsable de este nuevo retraso.

Asimismo, IU pide en su moción que el Ayuntamiento reclame los más de 350.000 euros que le ha costado a la ciudad tener que ampliar líneas de autobuses para conectar el PTS a través de las líneas SN2 y U3, conexión que debería haber resuelto el metro y gasto del que la junta es responsable por los continuados retrasos en la puesta en marcha de esta infraestructura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *