Jueves, 20 Julio, 2017

            

IU pide que el Palacio de Congresos vuelva a ser de gestión pública

El portavoz municipal, Francisco Puentedura Anllo, indica que la empresa privada que gestiona el Palacio no ha definido aún el plan de inversiones ha incumplido con el compromiso de estabilidad de los trabajadores que han sufrido despidos.

Exteriores del Palacio de Congresos


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha asegurado que la gestión privada del Palacio de Congresos “ha sido lesiva y muy negativa para la dinamización de la economía de la ciudad y que además está poniendo en peligro los cerca de 20 millones de euros de impacto económico que esta institución genera para Granada al año”. Asimismo el edil de la formación de izquierdas critica que “estamos en el quinto año de este modelo de gestión privada y la empresa adjudicataria, Fomento y Contratas, no está cumpliendo los compromisos económicos ni en materia de personal que define el pliego de condiciones con las que se privatizó esta instalación”.

El portavoz municipal señala que durante estos cinco años “la actividad de Congresos se ha reducido sensiblemente en la ciudad”, algo que corrobora el hecho de que en los últimos años la ciudad de Granada ha perdido 83 puestos, pasando del puesto 49 al 132, en el Ranking Mundial de ciudades de Congresos que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones ICCA. Y ha perdido puestos como destino nacional de Congresos, por detrás de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, cuando hasta hace poco era el tercer destino nacional”.

Puentedura lamenta que la gestión del Palacio de Congresos, cuyo consorcio preside el Alcalde de Granada, “esté sufriendo con la privatización una falta de dinamización preocupante y poniendo en peligro uno de los principales motores económicos de nuestra ciudad”. Puentedura señala que según los datos de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que realiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo “el turismo de Congresos es el que más gasto genera por visitante y por tanto mayor capacidad de volumen de negocio puede generar para nuestra ciudad”. En este sentido el edil de Izquierda Unida destaca que un congreso Internacional que se celebre en Granada “supone una media de más de 1.600 pernoctaciones en la ciudad y un volumen de negocio cercano al medio millón de euros, al año” Sin embargo, el número de pernoctaciones derivadas de Congresos en la ciudad de Granada, ha bajado sensiblemente muy lejos de las 11.000 que llegó a alcanzar en 2011”. Es por ello, indica Puentedura, “que Granada no puede seguir perdiendo la oportunidad de hacer un esfuerzo importante para promocionar la ciudad como destino de Congresos y por tanto mejorar nuestra calidad turística, tanto a nivel nacional como internacional, algo para lo que la gestión privada a demostrado ser ineficiente”.

Además el portavoz de Izquierda Unida critica que tampoco se haya rendido cuentas de la gestión económica del Palacio durante el 2015 “y por tanto no se esté cumpliendo el canon que la empresa que lo gestiona debe pagar”, canon que según explica Puentedura “es una cantidad fija de 50.000 euros anuales, a los que hay que sumar el 20´5% de los beneficios resultante de la explotación del Palacio”. Además el portavoz municipal señala que otro de los compromisos económicos es que “en los tres primeros años de la concesión se debe garantizar y contratar un plan de inversiones por un valor de cinco millones de euros y para el que hay un plazo de cinco años para ejecutar”. Sin embargo, Puentedura critica “que estando en el quinto año de la privatización aún no se ha definido este plan de inversiones,

GESTIÓN PÚBLICA

Es por ello que el concejal de Izquierda Unida exige que se resuelva el contrato y vuelva a la gestión pública, “para que realmente pueda ponerse en marcha un plan de inversiones que hay que definir claramente y que deben suponer innovaciones tecnológicas y nuevos equipamientos que mejoren el Palacio de Congresos, y no meros gastos de mantenimiento”.

El portavoz de la organización de izquierdas exige también al Alcalde de Granada, como presidente del Consorcio propietario del Palacio de Congresos, “que defienda los puestos de trabajo”. Y critica que la empresa “haya incumplido con su obligación de mantenimiento de la estabilidad del empleo de los trabajadores del Palacio”. Puentedura denuncia que la empresa privada que gestiona el Palacio anunció un ERTE y posteriormente un ERE “para luego despedir a 15 trabajadores”. El portavoz de IU exige al alcalde que intervenga pues “con esta privatización se ha malvendido una de las joyas de la corona de la ciudad de Granada, se pone en peligro el futuro del palacio y su vinculación económica con la ciudad de Granada y se está incumplido el plan de estabilidad laboral firmado en el 2008 por el cual el consorcio se comprometía a sacar a concurso las 35 plazas que componían la plantilla de trabajadores, ya que todos están en situación de interinidad y algunos desde hace ya 18 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *