Lunes, 27 Marzo, 2017

IU pide que el “nuevo gobierno local pague los 2 millones que el PP dejó a deber a Policía y Bomberos en horas extra”

El portavoz del grupo de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, emplaza también a que se ejecute la sentencia del TSJA que anula unas oposiciones de 2007 de subinspector por “filtración de la preguntas”

Francisco Puentedura | Foto: archivo GD
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Con el cambio en el equipo de gobierno municipal, el concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha propuesto que los socialistas enmienden un “nuevo pufo económico que deja el PP en las cuentas del Ayuntamiento y que está estrechamente relacionado con el impago en horas extras a Policía Local y bomberos”.

El edil de izquierdas informó que “el Ayuntamiento de Granada está debiendo horas extras desde septiembre de  2014, , más de medio año de 2015 y todos los meses que lleva el 2016”, además de “las compensaciones por los días festivos de Navidad que hay que pagar a Policía Local y Bomberos de 2014 y 2015”.

En este sentido, Puentedura arrojó un dato preocupante sobre el total de la deuda: “Esto alcanza casi los 2millones de euros sin que se hayan abonado estas horas extras y estos servicio extraordinarios, por parte del anterior equipo de gobierno del PP”.

Otro de los problemas que destapó el de IU es que “esto genera malestar en el seno de los Bomberos y la Policía local, porque están hartos de perder días, donde el equipo de gobierno les obligó a hacer esos servicios extraordinarios, por una mala organización”.

MALA PLANIFICACIÓN

Francisco Puentedura culpó de esta deuda a la “mala planificación política”: “Es muy preocupante cómo se ha ido actuando en la gestión de la Policía Local y cómo esta mala planificación ha generado este agujero, ya que muchas de estas horas extras hacen referencia a servicios que no forman parte de la programación oficial del propio ayuntamiento: actividades deportivas, salidas extraordinaria en procesiones…”

En este sentido, el portavoz de IU apeló al incumplimiento de las Ordenanzas Fiscales sobre el pago de seguridad pública en actos organizados por empresas privadas: “No se aplica en ellas la ordenanza fiscal 36, que dice que cuando una entidad privada promueve una actividad en un lugar público que requiere servicio de seguridad, la empresa privada debe abonar estos servicios. No que ahora estos agujeros los tiene que cubrir la ciudadanía”.

NO SE CUBREN LAS PLAZAS QUE QUEDAN DESCUBIERTAS

Puentedura denunció que no se produce más gasto y no se genera empleo al no cubrir las plazas que se quedan libres por jubilación: “La acumulación y el aumento de estas horas extras es consecuencia de que no se hayan cubierto las plazas que se han quedado descubiertas por jubilación. Se han perdido 40 plazas en el servicio de Bomberos, lo que hace que si haya mesón personas, aumentan las horas extras. En el caso de la Policía Local, no se han cubierto 60 plazas”.

Así, Puentedura enfatizó en que “no se ha priorizado en las necesidades de personal y eso es una actitud antieconómica, que le produce más gasto al Ayuntamiento y que no genera empleo, por lo que no puede reducir el número de horas extras”.

PETICIONES EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

Francisco Puentedura expuso las exigencias de su partido: “Pedimos al nuevo equipo de gobierno que se siente con los representantes sindicales de policía y bomberos, que se establezca un plan de pagos y que se retribuyan estos servicios cuanto antes”.

Aunque para el portavoz de IU “lo más importante es que se apliquen medidas que organicen mejor los servicios de la policía y los bomberos para evitar que se produzca este aumento indecente en el ámbito de las horas extras”, algo que “no es responsabilidad de bomberos y policía local, es una mala planificación de los responsables políticos”.

RECURSO DE APREMIO DEL TSJA POR LAS OPOSICIONES ANULADAS

Francisco Puentedura también pidió al gobierno del PSOE “que se ejecute la sentencia que elimino la oposiciones a subinspector en el año 2007, en las que se produjo filtración en los exámenes y se anuló este concurso”.

Además, “los representantes sindicales de la policía solicitaron que se paralizaran otros procesos porque había subinspectores que estaban bajo esta investigación y opositaron, a su vez, a inspector”.

Así, “cuando esta sentencia se ejecute, habrá inspectores que son puedan ser ni subinspectores y, por ende, tampoco inspectores”

Puentedura pide además responsabilidad política: “No se han tomado responsabilidades políticas, la sentencia no dice quién fue responsable, pero nosotros si señalamos un responsable, el presidente del tribunal que fue Juan García Montero”.

Según el edil de izquierdas, “la actitud del equipo de gobierno del PP desde el mes de marzo que se conoció la sentencia, hasta hora, ha ido no ejecutar la sentencia”. Esto ha dado lugar a que “ahora, a principios de junio, se ha mandado un aviso de apremio del propio tribunal para cumplir la sentencia y que se restituyan los derechos de todos los participantes a la oposición”.

Puentedura resumió: “Pedimos al nuevo equipo de gobierno planificación en los pagos, ejecución de la sentencia y transparencia en el cuerpo de la Policía Local”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *