Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

IU pide que el Ayuntamiento impulse un plan estratégico que recupere la iniciativa y la calidad cultural de Granada

Granada ocupa la posición 15 en la calidad de su oferta cultural (de un total de 20 ciudades analizadas)

Turistas en Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, ha pedido al equipo de gobierno que elabore un “plan estratégico coordinado con todas las administraciones para recuperar la iniciativa y la calidad de la oferta cultural en la ciudad”. De este modo el portavoz de este grupo municipal, Francisco Puentedura Anllo, ha mostrado su preocupación por los datos del observatorio de la cultura realizado por la Fundación Contemporánea que sitúa a la ciudad de Granada “entre los últimos puestos en el ranking que analiza la calidad de la oferta cultural de distintas ciudades españolas”. Las conclusiones de este informe, que fueron dadas a conocer por el medio digital El Independiente de Granada, señala que Granada ocupa la posición 15 en la calidad de su oferta cultural (de un total de 20 ciudades analizadas), por detrás de ciudades como Madrid, Barcelona y San Sebastián, y por detrás de otras ciudades andaluzas, como Sevilla y Málaga, perdiendo puestos de forma progresiva cada año. La situación es más preocupante, indica el concejal de IU, “si tenemos en cuenta que en 2009 Granada ocupaba la segunda posición en esta clasificación y en los últimos años estaba entre las diez mejores ciudades con mejor oferta cultural”.

Para Puentedura “estos datos son para estar alertas y tomárselos muy en serio”, toda vez “que este observatorio y sus conclusiones se elaboran con la participación de varios centenares de artistas, escritores y gestores culturales especialistas en la materia, y donde nuestra ciudad ha quedado en muy mal lugar”. El portavoz de IU señala “que Granada debe aspirar a ser una ciudad de excelencia cultural, Granada es esencialmente cultura, y recuerda las numerosas potencialidades y capacidades que tiene la ciudad y que el Ayuntamiento de Granada olvida y no facilita”. Para el edil de la formación de izquierdas “una ciudad patrimonial como la nuestra debe aspirar a potenciar una oferta cultural amplia y diversa, donde museos, música y espectáculos en vivo, creatividad artística y nuestras instituciones culturales tomen el protagonismo y no languidezcan por el abandono de las administraciones”.

Además el concejal de IU señala “que existe un error de concepto por parte del Ayuntamiento, todo se hace desde la perspectiva del turismo, olvidando la oferta cultural, Granada es algo más que la ciudad de la tapa, y el turismo debe ser una consecuencia de previamente haber diseñado una ciudad que por su patrimonio, la excelencia, la diversidad y la calidad de su cultura atraiga a numerosos visitantes”.

Para Puentedura es imposible que Granada aspire a ser capital cultural europea en 2031 si nuestras principales instituciones culturales se abandonan, con un museo arqueológico cerrado, si el patrimonio cultural se degrada o se privatiza, si la Orquesta Ciudad de Granada languidece, si se abre un Centro Lorca sin Lorca o la imagen de Granada ciudad de la literatura y de la Poesía queda en una mera marca electoralista sin dotarlo de contenido. Además el edil de IU pide que no se persiga la creatividad en los espacios públicos ni la música en vivo en la ciudad “que deben ser señas de identidad de una ciudad vinculada a la cultura y a jóvenes artistas a quienes Granada les da una oportunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *