Lunes, 18 Junio, 2018

            

IU pide que el Ayuntamiento de Granada prevenga la adicción al juego

El concejal Francisco Puentedura solicita, en una moción, medidas educativas de prevención, especialmente para jóvenes

IU propone introducir bonificaciones fiscales para bares libres de máquinas tragaperras | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto al equipo de Gobierno “trabajar para reducir la incidencia del juego patológico y sus consecuencias en la ciudad”. Para ello, el portavoz municipal de la coalición, Francisco Puentedura Anllo, propone medidas como desarrollar programas de prevención, introducir bonificaciones fiscales para bares libres de máquinas tragaperras o desarrollar campañas de detección precoz en los centros de atención primaria.

En España, seis de cada diez personas practica juegos de azar regularmente, según un estudio realizado por la Universidad de Granada. El 5% de ellos sufre problemas relacionados con el juego que, en siete de cada diez de los casos tratados en Andalucía, están ocasionados por las máquinas tragaperras, aunque cada vez, especialmente en población más joven, aumenta más el número de casos de juego patológico a través de plataforma de apuestas por internet. En 2015, año del citado estudio, se han gastado en máquinas tragaperras más de 100 millones de euros en la provincia de Granada, que ha sido una de las provincias andaluzas con mayor gasto por persona en la última década y cuya tasa de juego problemático (cercano al 8%), supera ampliamente la media andaluza (5,9%). El perfil mayoritario del adicto al juego que solicita tratamiento es el de un hombre de 40 años, con estudios básicos e ingresos por debajo de los 1.100 euros mensuales. Casi ocho de cada diez de las personas en tratamiento gasta una media de 300 euros semanales.

Según explica Puentedura, “las consecuencias del juego van más allá de las meramente económicas: conflictos familiares, con elevadas tasas de separación o divorcio; dependencia de alcohol y otras sustancias, y coexistencia de trastornos por ansiedad y depresión”. IU señala en su moción que entre los factores que aumentan la incidencia de esta enfermedad destacan la baja percepción del riesgo percibido, la predominancia actual de valores como el individualismo y el consumismo, la promoción del juego desde las administraciones públicas y la enorme accesibilidad al juego en nuestra sociedad. Además en el caso de las tragaperras, la accesibilidad al juego está directamente relacionada con el número de máquinas cada mil habitantes. Granada es, junto a Huelva y Almería, una de las provincias andaluzas con mayor número de tragaperras por persona, registrándose más de 4 máquinas por cada mil habitantes.

El portavoz municipal de Izquierda Unida destaca que “la mayoría de los programas de prevención de las adicciones se desarrollan en contexto educativo a través del programa Granada sin Drogas” y “es necesario que se desarrollen en Granada más actuaciones específicas de prevención, reducción de daños o detección temprana del juego patológico, además de formar a los trabajadores de Servicios sociales en esta problemática.“Con esta moción, IU desea dar luz a un problema de salud pública que las familias sufren a oscuras, para prevenir, detectar, tratar y reducir los daños causados por este negocio que genera tanto sufrimiento humano”, asegura Puentedura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?