Domingo, 21 Enero, 2018

            

IU pide que el alcalde comparezca para dar explicaciones sobre el dinero sin justificar del Centro Lorca

El portavoz del grupo de izquierdas en el Ayuntamiento teme que “se esté negociando con la Fundación la llegada del Legado a cambio de la desaparición de este pufo de 3,8 millones”

El Centro Lorca todavía no ha recibido el legado completo del poeta | Foto: Archivo GD
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Visiblemente afectado por el fallecimiento de su compañera de partido María Asunción Pérez Cotarelo, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Paco Puentedura, convocó a los medios para “pedir explicaciones al equipo de Gobierno y al acalde, que es el presidente del Consorcio, sobre qué tramites y qué procesos administrativos se han estado llevando a cabo para reclamar los 3,8 millones de euros de las obras del Centro Lorca que están sin justificar”.

Su demanda se eleva en base a “un informe del interventor del Ayuntamiento de Granada, que también hace la intervención del Centro Lorca, en el que señalaba que no se podía esperar más para dar justificación sobre los 3,8 millones de euros que hay sin justificar y, si no se justifican, el Consorcio tiene que estar exigiendo a la Fundación Lorca una reclamación patrimonial y que devuelva el dinero”. Este asunto vio la luz hace tres meses, momento en que la propia Fundación Lorca pidió al Consorcio tiempo para poder cotejar estos datos con su propia auditoría.

Puentedura ‘rascó’ más en los acontecimientos y comentó que “sorprende que el alcalde anunciara que el legado estaría en junio, sin dar más detalles de qué asuntos se tratan en las conversaciones con la Fundación, y que no diga nada sobre la transparencia y la restitución del dinero público” lo que le hace sospechar a IU “que se está buscando con negociaciones intentar tapar el pufo a cambio de que el legado llegue la ciudad”.

El portavoz de Izquierda Unida reseñó que su formación “no puede estar de acuerdo con esto”. “Estamos interesados en que el legado llegue a la ciudad, pero no que se convierta en tapadera de un pufo económico del que hay que dar justificación de cada euro del dinero público”. Paco Puentedura exigió que “si la Fundación no puede afrontar esta cantidad de dinero, lo que corresponde es que las administraciones exijan cubrirlo con la titularidad del legado, que es la mejor forma de blindarlo para que sea de los granadinos”.

En este sentido, emplazó a las cuatro administraciones competentes y miembros del consejo a que tomen medidas: “La Fundación tiene todo el derecho a poder cotejar la información y poder explicar dónde está el dinero, pero es que aún no se ha dado ni una sola explicación por parte de la Fundación. Si no hay explicaciones, corresponde a las administraciones, en virtud de lo dicho por informes de la intervención y la Abogacía del Estado, exigir la devolución de esta cantidad que está sin justificar. Hay que recordarles al alcalde y a los miembros del Consorcio Lorca que están cayendo en una irregularidad admirativa grave, si no reclaman estos 3,8 millones de euros”.

OTRA DEUDA DEL PRÉSTAMO DE 4 MILLONES A LA CAIXA

Puentedura destapó otra deuda que aún está en el aire: “Dentro de las irregularidades, hay otros 4 millones de euros de un préstamo que la Fundación pidió a La Caixa y que se pretende cubrir a través de un patrocinio de una institución pública como es el Centro Lorca, es decir, convertir una deuda privada en pública para que se pague en especias a través de este patrocinio. Se planteaba un convenio que incluso la Fundación y La Caixa hicieron público, pero que aún el Consorcio no conoce los detalles de ese convenio, ni el Ayuntamiento ni ninguno de los grupos municipales. El oscurantismo sigue campando a sus anchas con respecto a toda la gestión que se hace del Centro Lorca”.

En este sentido, el portavoz de IU reseñó que todo esto les hace “sospechar que la búsqueda a esta solución se hace a través de presionar sobre el legado del poeta, que no llegará hasta que se tape el pufo”.

Puentedura concluyó pidiendo la comparecencia personal de Paco Cuenca: “Exigimos al alcalde de Granada explicaciones y, por eso, pedimos la comparecencia del alcalde en la Comisión Delegada de Cultura para que dé explicaciones sobre este dinero sin justificar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *