Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

IU pide proyectos para la divulgación de espacios granadinos de Memoria Histórica y Democrática

El concejal Francisco Puentedura ha asegurado que el consistorio debe optar a una subvención que estará disponible a nivel andaluz

La tapia del cementerio es un lugar de Memoria Histórica de Granada | Foto: Archivo GD
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

El concejal de IU, Francisco Puentedura, ha pedido al Ayuntamiento de Granada que presente un proyecto para poder optar a la subvención que se concederá a actividades, estudios y divulgación de la Memoria Democrática e Histórica en Andalucía, cuya orden de las bases reguladora se aprobó el pasado 4 de noviembre.

Puentedura ha solicitado al consistorio granadino que se “ponga en contacto con asociaciones memoralistas de Granada y, en colaboración con ellas, presente un proyecto de divulgación de espacios granadinos relacionados con la Memoria Democrática e Histórica”. Ese proyecto serviría para “poner en valor lugares como la tapia del cementerio, donde más de 3.000 granadinos fueron asesinados por defender a la República”. Otros espacios propuestos por Puentedura son la puerta de la antigua cárcel, “ya que fue lugar de presidio para republicanos granadinos torturados por el régimen franquista”, y otros lugares como el convento de San Gregorio, “que fue una cárcel para muchas mujeres”. También los lugares donde se desarrolló la Huelga del 70, pues en uno de ellos hay “un monolito”.

“Este proyecto puede encontrar la colaboración de instituciones y colectivos”, ha señalado Puentedura. El concejal ha recordado que Unidad Cívica realizó también “un mapa de lugares de la Memoria Histórica en Granada” y ahora puede tener “una oportunidad para presentar el proyecto para esta subvención”.

“Es importante poner en valor esos lugares y que todos los granadinos conozcamos la memoria de nuestra ciudad, de sus héroes y de tantas víctimas de la represión franquista”, ha agregado Puentedura.

MISA EN HOMENAJE A FRANCO Y PRIMO DE RIVERA

Sobre una misa prevista en la Catedral de Granada en homenaje a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, con motivo del 20 de noviembre, y que  la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha exigido al Arzobispado que suspenda, el concejal de IU ha comentado que no conocía esta información, pero que si el Arzobispado quiere darla, él le invita “a que no la dé”. “Que la dé por los refugiados, las víctimas de la guerra y los niños que han sufrido por ser víctimas de los abusos sexuales de la Iglesia y no el dictador Franco y por José Antonio Primo de Rivera, que lideró el fascismo”, ha comentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *