Lunes, 20 Agosto, 2018

            

IU pide “participación vecinal” en la redacción del nuevo Plan Especial Albaicín

El portavoz de Izquierda Unida, Paco Puentedura, reclama también que “el Ayuntamiento se coordine con la Junta y el Patronato de la Alhambra para que no haya problemas”

Albaicín | Archivo GD
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

En el ecuador de la semana, inmersos en las Comisiones Informativas del Ayuntamiento, Paco Puentedura, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el consistorio granadino, ha sacado a la palestra el asunto del nuevo Plan Especial Albaicín.

El edil de izquierdas ha planteado que, “una vez que el equipo de gobierno ha anunciado que se inicia proceso de redacción de este plan, que no se comentan los mismos errores para que no se aquede atascado otros diez años”, debido a “la estrategia de confrontación del anterior equipo de gobierno con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía”.

Puentedura indicó que desde IU, “tenemos el mismo sentir de los vecinos del Albaicín, ya que el proyecto anterior no contaba con consenso de los colectivos principales para la protección de este barrio de Albaicín y Sacromonte Patrimonio de la Humanidad”.

PLAN ANTERIOR

El portavoz de IU enumeró alguno de los puntos que para su formación eran deficientes: “Uno de los grandes problemas del plan anterior es que descatalogaba cerca del 70% de las edificaciones del barrio, y eliminaba su ámbito de protección. Además, proponía usos peligrosos y no establecía un control de disciplinas de uso para evitar la sobreexplotación turística. Sólo contemplaba licencias de hostelería en bares, restaurante y hoteles, pero no las de la actividad cotidiana del barrio”.

En este sentido, Puentedura añadió que “fuera del anterior plan quedaba el Sacromonte, donde se planteaba la continuidad de la carretera y cierre del anillo, algo desastroso para esta zona”.

PETICIONES PARA EL NUEVO PLAN Y EL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO

El edil de izquierdas argumentó que “IU está de acuerdo con el hecho de que se planteé de forma inicial la redacción de un nuevo documento, si se hace bien”. Es por ello por lo que desde su formación ponen sobre la mesa diversas peticiones.

La primera de ellas es que “se establezca un proceso participativo en la ciudad de Granada para que técnicos y vecinos de barrio puedan participar de forma activa y protagonista en el diseño de los objetivos y criterios que tiene que proteger el Plan, que deben ir encaminados en la protección patrimonial, la rehabilitación de numerosas viviendas que están en situación de ruina, la accesibilidad y habitabilidad de los vecinos del barrio y la protección patrimonial que también necesita el Sacromonte”.

Asimismo, Puentedura subrayó que “para que este proceso pueda ser efectivo, necesita un apoyo técnico”, y explicó que “los vecinos piden una agencia técnica, una oficina con competencias en materia urbanística, en licencias de actividad, movilidad, tráfico, mantenimiento… en resumen, todas aquellas que el Ayuntamiento deba impulsar para rescatar el barrio”.

En este sentido, el portavoz de IU aportó que “esta oficina, con capacidad administrativa, tiene que coordinarse con la Delegación de Cultura y con el Patronato de la Alhambra a la hora de redactar este documento”, puesto que “no se puede caer en el error de que el ayuntamiento presente propuestas sin haber trabajado con la Junta, para que no haya problemas”.

Otra de la exigencias que realizan desde IU es que, “conforme se redacte este plan, se actúe de manera paralela a la hora de marcar las líneas estratégicas para asignar los cuatro millones de euros de los Fondos EDUSI, un dinero del nuevo marco de fondos europeos que tiene que ejecutarse hasta 2019, y de los que llegaron un total de 15 millones, pero cuatro de destinaron para el Albaicín”.

Por último, Puentedura instó a Paco Cuenca a que la elaboración de este documento sea una de sus metas: “En un corto plazo de tiempo, uno o dos años, hay posibilidad de que se desbloquee de forma definitiva la situación y haya un nuevo Plan Especial Albaicín. Esperamos que sea una meta del nuevo alcalde y esperemos que también se dote de contenido este plan especial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.