Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

IU pide mayor rigor al gobierno municipal a la hora de hacer la previsiones para el presupuesto municipal

Puentedura sitúa al gobierno municipal “en los mismos problemas estructurales que ha llevado al Ayuntamiento a la ruina con una deuda global que supera los 300 millones de euros"

Francisco Puentedura en rueda de prensa | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido al equipo de gobierno (PSOE) “mayor rigor a la hora de hacer las previsiones de ingresos y gastos para la elaboración del presupuesto municipal de 2017”. De este modo el edil de la formación de izquierdas critica que la previsión de ingresos de unos 256´4 millones de euros para el próximo ejercicio “sigue siendo irreal” y sitúa al gobierno municipal “en los mismos problemas estructurales que ha llevado al Ayuntamiento a la ruina con una deuda global que supera los 300 millones de euros”.

El concejal de IU señala “que esta previsión de ingresos no se sostiene si acudimos a los datos reales de recaudación del Ayuntamiento en los últimos ejercicios cerrados, esta recaudación no ha superado los 240 millones de euros en los últimos años”. Aunque el portavoz de IU reconoce “que una parte importante de estos ingresos se materializan en el ejercicio próximo, por los plazos del IBI, Impuesto de Vehículos, o la aplicación de distintas tasas y sanciones, aún así no llegan a materializarse todos como recaudación real, con lo cual se comprometen gastos sin ingresos seguros”. Esta forma de actuar lo que genera, según Puentedura, “es más deuda que luego paga la ciudadanía con subidas injustas de impuestos o recortes en servicios esenciales, con lo cual es necesario más rigor y presentar unas previsiones más realistas”.

Además el edil de la formación de izquierdas critica “que no se adopten medidas valientes a la hora de mejorar los ingresos, con mayor progresividad fiscal (para que pague más quien mas tiene y no seguir ahogando a las economías más modestas), así como limitar los márgenes de beneficios de servicios privatizados, como el agua, cementerio o limpieza”. “Empresas como EMASAGRA, EMUCESA e INAGRA tienen grandes beneficios, que no revierten al Ayuntamiento sino al socio privado convirtiendo esta gestión en un agujero negro para la economía municipal”.

800.000 EUROS DE CRÉDITOS DISPONIBLES QUE “NO SE DESTINAN AL PAGO DE FACTURAS PARA PYMES”

Izquierda unida también ha pedido al concejal de Economía y Hacienda, Baldomero Oliver; “que no cometa errores de novato, que no lo es, por no estar pendiente de la ejecución del presupuesto en este año”. En este sentido Puentedura señala “que tras una consulta que hemos hecho en la Intervención Municipal, hay alrededor de 800.000 euros de créditos disponibles en las partidas de Consumo Eléctrico de Dependencias Municipales y en la de Alumbrado Público.

En el caso del gasto eléctrico de dependencias municipales (cuyo presupuesto era de unos dos millones de euros), solo hay obligaciones de gasto reconocidas por 1.700.000 euros. Y respecto a la partida de alumbrado público (que tenía previsto unos 3.500.000 euros) sólo se han ejecutado unos 3.000.000 de euros. Esto deja una disponibilidad de alrededor de 800.000 euros para financiar gastos que se han quedado sin consignación presupuestaria,“especialmente a facturas de pequeñas y medianas empresas a quienes el Ayuntamiento debe más de 60 millones de euros” indica Puentedura “lo que permitiría no solo beneficiar al tejido productivo de la ciudad sino a mejorar los datos de morosidad y del periodo medio de pagos”.

Sin embargo, denuncia IU, el que no haya un expediente de modificación presupuestaria para el pleno municipal “implica que ya no da tiempo a destinar a estos gastos esta disponibilidad de financiación, pues se tiene que realizar antes de finalizar el año y no hay tiempo para cubrir los plazos administrativos”. “La responsabilidad del PSOE y de Paco Cuenca como alcalde es gestionar” indica Puentedura quien lamenta “que esté más entretenido en la foto que en controlar la gestión del día a día en el Ayuntamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *