Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

IU pide más compromiso del Ayuntamiento en políticas efectivas para prevenir la homofobia y la transfobia en Granada

Puentedura señala la necesidad urgente de actuar tras el informe del observatorio estatal contra la homofobia que señala que cada año 50 jóvenes LGTBi se suicidan en nuestro país y otros 950 lo intentan

Francisco Puentedura | Foto: archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al gobierno municipal “que avance en mayor compromiso para defender la igualdad, la diversidad y los derechos de la comunidad LGTBi (Lesbianas, Gays, Transexuales e intersexuales) en nuestra ciudad”. De este modo el edil de la formación de izquierdas ve como urgente la necesidad de actuar por parte de todos los poderes públicos, especialmente en el ámbito educativo, tras el informe realizado por el Observatorio Estatal contra la LGTBiFobia que indica que cada año en España 50 jóvenes LGTBi se suicidan y otros 950 lo intentan.

De este modo el edil de izquierdas señala“que el compromiso municipal debe ser más efectivo y que el Ayuntamiento debe implicarse, especialmente en el ámbito educativo, en desarrollar políticas que fomenten la igualdad y la diversidad en nuestra ciudad para prevenir la homofobia y la transfobia y dar apoyo a centenares de jóvenes granadinos que día a día sufren acoso escolar por su orientación o identidad sexual”. Para Puentedura “estas políticas activas, son urgentes, pues en los últimos meses hemos visto un repunte en Granada de agresiones homófobas, así como de acoso escolar en muchos centros educativos”. Además el edil de la formación de izquierdas señala “que desde septiembre de 2015 donde el Ayuntamiento aprobó una moción para implicarse más en la defensa de la comunidad LGTBi y favorecer, desde las competencias municipales, medias concretas contra la homofobia y transfobia, un año después el Ayuntamiento no ha hecho nada”.

Como ejemplo, Puentedura señala los programas educativos municipales, “existen 177 programas educativos que el Ayuntamiento de Granada organiza con todos los colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria en la ciudad, ninguno de ellos hace referencia a la educación en valores de igualdad, diversidad y de respeto a la comunidad LGTBi”. Para Puentedura esta situación es “más grave aún en un momento donde el acoso escolar que sufren adolescentes transexuales y homosexuales está repuntando, cerca del 50% de estos chicos y chicas han sufrido insultos y hasta vejaciones y agresiones en el entorno educativo”. Además Puentedura señala el compromiso no cumplido por parte del Ayuntamiento de crear un observatorio para prevenir la LGTBiFobia en la ciudad de Granada, con objeto de implicar a los colectivos y detectar los casos de discriminación en la ciudad, dar apoyo a las víctimas de esta discriminacion y el apoyo a las familias LGTBi.

En el ámbito asociativo Izquierda Unida señala “que el Ayuntamiento debe implicarse más para favorecerlo, pues por desgracia se ha ido perdiendo tejido social”. De este modo el concejal de la organización de izquierdas señala “que en la ciudad de Granada existían hasta hace pocos años tres colectivos LGTBi así como dos colectivos de personas transexuales, sin embargo actualmente solo queda un colectivo, lo cual implica que muchos programas de prevención, educativos, y de sensibilización se han perdido en la ciudad de Granada y es imprescindible recuperarlos”. En este sentido Puentedura exige “más hechos en la actuación municipal y que todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento nos comprometamos a tener como prioridad la defensa de los valores de igualdad y diversidad y acabar con la homofobía y transfobia en la ciudad de Granada”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *