Martes, 17 enero, 2017

IU pide la dimisión de Isabel Nieto por el ‘caso Serrallo’

La Fiscalía ha pedido a la jueza que Nieto declare como imputada por un supuesto delito de prevaricación urbanística



image_print

El portavoz municipal de IU ha pedido la dimisión de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, por su previsible imputación en el caso Serrallo, a instancias de la petición del Ministerio Fiscal. Nieto tenía una cita el próximo martes 3 de noviembre en los juzgados para declarar como testigo. Sin embargo la fiscalía entiende que Nieto, en calidad de máxima responsable del área de Urbanismo, estaría al tanto de las supuestas irregularidades cometidas por cinco altos cargos del mismo área, en la concesión de sucesivas licencias para la construcción de instalaciones de uso lucrativo en el espacio público situado detrás del centro comercial Serrallo Plaza.

Según Puentedura, 30.000 metros cuadrados en los que iba a haber “un quiosco de chucherías y cuatro columpios”, se convirtió en “una discoteca, dos restaurantes, una pista de patinaje cubierta y una tirolina, todo ello a través de “negocios privados”. Para Izquierda Unida el informe de la Fiscalía “señala muy nítidamente el pelotazo urbanístico por el que se ha privatizado un parque público de la ciudad para facilitar negocios privados cuyo uso es incompatible con una zona verde, es por lo que exigimos que se restituya la legalidad urbanística y que el parque pase a sus legítimos propietarios que son los vecinos y vecinas de Granada”.

Nieto se defiende y dice confiar en las decisiones tomadas por los altos cargos de urbanismo y en su ajuste a la legalidad. Sin embargo, la fiscalía le atribuye supuestos delitos de prevaricación urbanística, al considerar que a lo largo de la instrucción han aparecido datos de los que se derivan su “participación consciente y voluntaria”.

Puentedura ha exigido que “se restituya la legalidad urbanística” y que el parque del Serrallo vuelva “a los vecinos”. Para el edil de izquierdas, el Ayuntamiento “no puede seguir excusándose en los informes técnicos que avalaban estas decisiones” al haberse pronunciado la fiscalía conociendo la existencia de dichos informes. Amén de la dimisión de Nieto “por haber estado avalando un delito de corrupción urbanística”, pide también que el alcalde “dé explicaciones” y responda políticamente de los hechos.

UN GUARDIA DE SEGURIDAD “PATRIMONIALISTA”

Como anécdota -o no- presenciada por los medios allí presentes, un agente de seguridad del centro comercial se ha acercado a los periodistas y al propio Puentedura, congregados en plena acera exterior al centro, pidiendo explicaciones sobre el montaje de cámaras para grabar al concejal. Algo a lo que este se ha negado rotundamente, alegando que estaba en un espacio público y que “si el gerente del centro comercial quiere enterarse, que venga y lo presencie”. Puentedura ha destacado este hecho como muestra del “sentimiento tan patrimonialista” sobre “este espacio público” se tiene.

Por último Puentedura ha preguntado públicamente a Ciudadanos qué va a hacer en caso de que Nieto sea imputada, toda vez que el acuerdo de regeneración democrática provincial entre PP y Ciudadanos, así como el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada, contempla que cualquier cargo público que fuere imputado quede apartado de su función. La respuesta no ha tardado en llegar de parte de Luis Salvador, dejando claro que su grupo pedirá al alcalde la dimisión de Nieto si se confirma dicha imputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *