Martes, 17 enero, 2017

IU pide la declaración BIC para los entornos del Valle del Darro y de Valparaíso

Para el portavoz municipal, la declaración BIC permitiría dar una protección patrimonial al Sacromonte "que ahora no tiene". Puentedura ha criticado que este barrio tiene un nivel de protección comparable al de otros barrios como La Chana o el Zaidín

Candidatos-Portal-paco puentedura


image_print

Izquierda Unida (IU) ha propuesto este miércoles que los entornos del Valle del Darro y de Valparaíso, en Granada, sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se promueva “un proyecto de recuperación del entorno natural, vinculado a la recuperación patrimonial, y que genere empleo”, una iniciativa que prevé llevar ante el Parlamento andaluz.

Acompañado por el coordinador reginal de IU, Antonio Maíllo, el candidato a la Alcaldía de Granada por la formación de izquierdas, Francisco Puentedura, ha instado a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada a poner en marcha esta propuesta que “lleva paralizada más de cinco años”, a pesar de que el Patronato de la Alhambra tiene ya redactada la memoria técnica y justificativa.

Para el portavoz municipal, la declaración BIC permitiría dar una protección patrimonial al Sacromonte “que ahora no tiene”. Puentedura ha criticado que este barrio tiene un nivel de protección comparable al de otros barrios como La Chana o el Zaidín, “lo cual no es comprensible dado el patrimonio que reúne este barrio, y que debería regirse por un plan especial de protección”.

El edil ha explicado que la protección permitiría igualmente hacer realidad el parque periurbano del río Darro, “lo cual supondría la limpieza y el mantenimiento del Darro y su entorno; que el Carmen del Granaíllo no sea un foco de insalubridad; y la apertura de veredas y caminos hacia la Fuente del Avellano, la comunicación peatonal del puente de los franceses al Sacromonte o la continuación en todo el entorno patrimonial hacia Jesús del Valle”.

Asímismo, IU propone “como solución urbanística y de equipamiento público y cultural para Jesús del Valle” convertirlo en un centro de interpretación. La diputada autonómica María del Carmen Pérez ha sostenido que llevará al parlamento andaluz una iniciativa para la recuperación patrimonial de Granada, donde uno de los puntos contemple “la petición a la Junta de Andalucía para que expropie Jesús del Valle”.

Puentedura ha incidido en que se trata de un edificio perteneciente de la promotora Ávilas Rojas, “cuyo propietario está inmerso en causas judiciales por especulación urbanística, y que debe dinero a la Junta de Andalucía por determinadas inversiones que tendría que haber realizado y no ha hecho”.

Por otro lado, según ha dicho, la Junta debe dinero al Ayuntamiento de Granada, lo que lleva a solicitar a la coalición de izquierdas que, en cumplimiento de la Ley de Patrimonio, “se lleve a cabo una negociación a dos bandas para que Ávilas Rojas compense el dinero que debe a la Junta, y la administración regional, a su vez, lo compense al Ayuntamiento con la cesión de Jesús del Valle”.

Puentedura ha mantenido que se pueden crear 60 puestos de trabajo estables si se plantea un proyecto continuado de conservación de zonas verdes y limpieza de caminos.

El coordinador andaluz de la formación, Antonio Maíllo, ha apuntado que el impulso económico de la ciudad pasa “obligatoriamente” por el cuidado y la rehabilitación natural y patrimonial.

La iniciativa de declaración BIC del Valle del Darro y Valparaíso que IU presentará en el Parlamento de Andalucía tiene, según Maíllo, un doble objetivo: “proteger y conservar la zona para promover un turismo medioambientalmente sostenible, y evitar las actividades especulativas”.

En el contexto de pluralidad del Parlamento andaluz, el diputado andaluz ha instado a los distintos grupos parlamentarios a posicionarse políticamente respecto a esta iniciativa, y definir con ello si están del lado de la protección medioambiental y del desarrollo económico sostenible o de la especulación urbanística.

Maíllo ha sostenido, además, que esta petición de declaración de Bien de Interés Cultural “da una clave clara sobre la apuesta de IU para la reactivación de la economía y la generación de empleo en Granada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *