Viernes, 20 Octubre, 2017

            

IU pide la colaboración de la Consejería de Cultura en la rehabilitación de las cuevas de San Miguel

Francisco Puentedura recalca la necesidad de realizar una “actuación social” en el lugar debido a que existen moradores en la zona cuya situación “sí está regularizada”

Cuevas de San Miguel | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha reclamado al gobierno municipal que se coordine con la Consejería de Cultura para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación y recuperación del Cerro de San Miguel, además de la ladera del río y el entorno de la Alhambra.

“Vemos positivo que el concejal de Urbanismo comente que se va a plantear una mesa de trabajo con los colectivos vecinales para encontrar soluciones y en la que también estará presente el Patronato de la Alhambra, pero echamos en falta la presente de la Concejalía de Cultura”, ha recalcado el portavoz municipal.

De ese modo, Francisco Puentedura ha mostrado la necesidad de que se lleven a cabo la actuación de la zona de manera “coordinada” no solo con el Ayuntamiento -que es propietario de las cuevas- sino también con Cultura para “establecer qué se debe respetar” de la estructura de las cuevas. Así, se espera que se hagan las actuaciones con “toda la prevención posible” y que no se realicen trabajos como movimientos de tierra para que se proteja la “singularidad paisajística y cultural del entorno”.

Además, Puentedura ha pedido que las acciones que se lleven a cabo en este entorno no solo se centren en la regeneración paisajística y la recuperación de veredas y caminos naturales, sino también se estudie la ocupación de las cuevas. Y es que, tal y como ha destacado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, hay gente viviendo en las cuevas que “está censada”, además de haber proyectos de rehabilitación y haber cuevas cuya titularidad aún es desconocida. “Debemos plantear si se puede garantizar los criterios de habitabilidad, no solo garantizando las condiciones de seguridad y habitabilidad que tiene, si no de evitar también que el entorno se convierta en una zona insalubre, desprotegida y abandonada”.

Francisco Puentedura ha querido recalcar que las actuaciones que se deben llevar a cabo en el entorno implican recuperar los caminos y los espacios públicos para que la ciudadanía “los pueda disfrutar” y que, así, no hay ninguna “tentación especulativa”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Por favor Sr. Puentedura, ¿somo se plantea que puedan ser habitadas legalmente esas cuevas del Cerro de San Miguel si el espacio está calificado como zona verde por el planeamiento?