Domingo, 26 Marzo, 2017

IU pide al equipo de gobierno que presente ante la Fiscalía los informes técnicos que rechazaban la LAC

El grupo municipal de IU señala que podría haber existido prevaricación y malversación de fondos públicos al implantar la LAC en contra de informes técnicos municipales

Línea de Alta Capacidad de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Francisco Puentedura, portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, se ha dirigido a la prensa granadina para hablar de la situación “excepcionalmente grave” en la que se encuentra la movilidad granadina tanto por la “falta de eficiencia del transporte público como por el agujero económico creado en las arcas municipales por parte del anterior gobierno”. Haciendo alusión a la denuncia pública que el equipo de gobierno socialista ha trasladado recientemente sobre la existencia de informes técnicos municipales en contra de la LAC, el edil de IU ha pedido al gobierno de Cuenca que ponga en manos de la Fiscalía estos documentos. “Si había informes técnicos que rechazaban la implementación de la Línea de Alta Capacidad y que sostenían que no se podían adquirir vehículos porque suponían el doble de coste que otras alternativas, estos informes tienen que ser revisados por la Fiscalía para discernir si los antiguos gestores actuaron en contra del interés público”, señala Puentedura.

Desde IU mantienen que el ex alcalde y los responsables del área de Movilidad han de asumir responsabilidades por la “nefasta gestión” del transporte público en la ciudad, “que ha supuesto que se acumule una deuda de más de 15 millones de euros y un sobrecoste de 7 millones de euros al años desde la implantación de la LAC”. Además, manifiesta el concejal en la oposición, “destrozaron el modelo de movilidad en la ciudad”.

Con todo ello, el representante de IU en el Ayuntamiento de Granada ve preciso que se dé respuesta a las cuestiones sobre a qué intereses se estaba respondiendo desde el anterior equipo de gobierno y qué persona o personas tomaron la decisión de saltarse los informes que desaconsejaban la Línea de Alta Capacidad. “Estamos hablando de que podría haber existido prevaricación y malversación de fondos públicos, por lo que es necesario que se deriven responsabilidades tanto políticas como legales sobre este tema”, advierte Francisco Puentedura.

Por otro lado, IU exige al actual equipo de gobierno que paralice la subida del transporte público que aplicó “de forma unilateral” el PP, y que estaba previsto que entrara en vigor en el próximo mes de julio. Puentedura recuerda que todos los grupos de la oposición, incluido el PSOE, rechazaron tal incremento de los billetes, e invita al primer edil a evitar esta medida, y, con ello, “no castigar más a los usuarios del transporte de la ciudad de Granada”.

También reclama Puentedura que “para subsanar el sobrecoste que ha supuesto la LAC” se mantenga una reunión entre todos los grupos municipales con objeto de acometer una reordenación de las líneas del transporte público. El concejal dice que el sistema financiero y el equilibrio económico del transporte público “ha reventado” y que, para arreglarlo, hay que remitirse “al problema de origen: la LAC”. Para Francisco Puentedura, la Línea de Alta Capacidad “ha traído ineficiencia, ha expulsado a miles de viajeros y ha hecho un gran agujero económico en las cuentas municipales”, por lo que entiende como solución al “desastre” generado, acabar con esta línea y reordenar las líneas de autobuses acabando con la incomunicación de los barrios.

“Compartimos la denuncia con el gobierno socialista, pero pedimos soluciones, que han de aportarse entre todos”, ha manifestado el portavoz de IU. De igual forma, ha señalado que “es hora de plantearse el rescate del transporte público, puesto que la gestión directa es más barata y eficiente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *