IU pide al Ayuntamiento que exija a Rober el mantenimiento de rampas para cumplir con las normas de accesibilidad

Puentedura asegura que estos hechos son consecuencia de la falta de mantenimiento

Autobus Rober Parada LAC
Foto: Archivo
Gabinete
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El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al equipo de gobierno municipal (PSOE) que acabe con "la impunidad" de la empresa concesionaria del Transporte público, Rober, ante el "reiterado incumplimiento" de las normas de accesibilidad en los autobuses de Granada y el fallo "sistemático" de las rampas.

De este modo, el edil de la organización de izquierdas critica que el área de movilidad del Ayuntamiento de Granada “reconozca que en el último año de las 6.544 solicitudes de rampas que se han dado este año por parte de usuarios del transporte público con movilidad reducida en más de 1267 casos se hayan producido fallos e imposibilidad del uso de estas rampas, afectando gravemente a la calidad del servicio”. Para Puentedura “es muy grave que el Ayuntamiento no haga nada cuando las rampas fallan a diario, casi 20% de las veces que se solicitan, lo que quiere decir que de los 16 usuarios con movilidad reducida que solicitan de media cada día en el transporte público de Granada una rampa para poder acceder a un autobús, tres se quedan tirados en las paradas sin poder hacer uso del transporte público”.

El concejal de IU señala que estos datos “contrastan con las sanciones que el Ayuntamiento aplica a la empresa concesionaria, que este año sólo han sido cuatro, con lo cual hay un incumplimiento claro de las condiciones de accesibilidad en la prestación del servicio por parte de Rober que el Ayuntamiento no puede estar permitiendo que quede impune. Por lo que el Ayuntamiento debe sancionar por estos 1267 casos en los que han fallado las rampas de forma estructural". A esto ha añadido: "Lo que es peor, no se soluciona el problema con lo cual las personas con movilidad reducida son víctimas de la dejación municipal y la falta de compromiso de la empresa concesionaria a la hora de dar un buen servicio de transporte público”.

Además Puentedura señala “que el problema de los fallos en las rampas de los autobuses es consecuencia de la falta de mantenimiento de las mismas, con lo cual se puede solucionar si hay voluntad por parte de la empresa concesionaria y si el Ayuntamiento le obliga a que cumpla con sus obligaciones en la prestación del servicio” y por la antigüedad de los vehículos de la flota de 188 autobuses “en el 23% fallan las rampas y la inmensa mayoría son autobuses que anteriores al año 2005 que no están adaptados a la nueva normativa de accesibilidad y que superan el límite de 12 años que establecen las condiciones del contrato, siendo vehículos más inseguros e inaccesibles”.

De hecho, los datos de la propia área de movilidad municipal señalan que tras las inspecciones hechas a los vehículos el 70% de los casos de fallos en las rampas se deben a problemas con el sistema electrónico de las mismas, “lo cual señala una falta de mantenimiento y de renovación de la flota evidente” señala el concejal de IU quien también acusa a la falta de mantenimiento en aceras y calzadas “porque estos mismos datos reflejan que un 20% de los fallos se deben a falta de mantenimiento de las paradas y la calzada”.

EL SISTEMA ALTERNATIVO DE RAMPA MANUAL DEBE SER UNA LA SOLUCIÓN

El portavoz municipal de IU pide también a la responsable de la Concejalía de Protección ciudadana y Movilidad que se plantee como solución añadir un sistema alternativo de rampas  manual cuando falle el sistema eléctrico, “debe ser algo alternativo cuando se produzcan fallos en el sistema eléctrico y por tanto algo que no debe afectar a las frecuencias del servicio y a la velocidad del mismo”. Aunque la principal solución, a juicio de IU, pasa “por un buen mantenimiento de las rampas y porque el Ayuntamiento obligue a la empresa concesionaria del







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