Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

IU pide al Ayuntamiento de Granada que realice un estudio de las necesidades energéticas en los barrios

La formación política denuncia que el cableado que surte de electricidad a la Zona Norte se remonta a hace 40 años

Obras de arreglo de un transformador en la Zona Norte | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El pasado miércoles explotaba un transformador soterrado en las inmediaciones del Parque 28 de Febrero, en la zona Norte de Granada, lo que provocó el levantamiento de una acera, el incendio de un vehículo y que los vecinos y vecinas de la zona permanecieran sin luz en sus hogares durante casi 24 horas – desde las 23 horas del miércoles hasta alrededor de las 21 horas del jueves-. También los colegios de los alrededores estuvieron sin electricidad durante el jueves, y los comercios tuvieron que abrir sus puertas haciendo uso de generadores.

A día de hoy, mantienen desde IU, “aún no se han finalizado los arreglos de dicho transformador”. La coalición de izquierdas denuncia que la instalación eléctrica de la Zona Norte “tiene los mismos años que el propio barrio: cuarenta y que, desde entonces la compañía encargada del suministro no ha realizado ninguna actuación de mejora ni ha llevado a cabo el adecuado mantenimiento para que accidentes como los relatados no se produzcan”.

Tanto el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, como la diputada autonómica de la formación, Mari Carmen Pérez, critican la “dejadez” de las administraciones, que “a pesar de que la electricidad dependa de una empresa privada, tienen responsabilidad y competencias para tomar medidas que reviertan la situación en la Zona Norte”. Sobre este punto, Francisco Puentedura pide al Ayuntamiento de Granada “que realice un plan de seguimiento sobre la situación actual y las necesidades energéticas en los distintos barrios de la capital, siguiendo el ejemplo del estudio que se está llevando a cabo en la Diputación de Granada en torno a la situación eléctrica y el consumo en los municipios granadinos”.

Mari Carmen Pérez ha aludido al inicio de la campaña de invierno: “Como ya vimos en años pasados, las familias de este barrio tuvieron que enfrentarse a cortes de luz porque las instalaciones no soportan un aumento de la potencia”. La parlamentaria andaluza se ha referido también a la “falta de implicación y de proyecto” de la Junta de Andalucía, un organismo que posee más de 5.000 viviendas públicas en el distrito Norte. Pérez se dirigirá, a través de una pregunta parlamentaria, a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que engloba la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía, así como a la Delegación Territorial en Granada para conocer si la Consejería tiene previsto tomar medidas frente a la precariedad de las instalaciones eléctricas y sus derivados cortes de luz en la Zona Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *