Miércoles, 26 Julio, 2017

            

IU pide a las administraciones que restituyan los derechos laborales y el empleo perdido en la OCG

Los trabajadores de esta institución cultural han visto como perdieron una paga extra en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 además de una reducción salarial del 5%

Imagen de un ensayo de la Orquesta Ciudad de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido a las administraciones presentes en el Consorcio Granada para la Música (Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación) que gestiona la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) “que garanticen la viabilidad económica de la OCG así como la restitución del empleo y derechos laborales de los trabajadores de la misma”.

Según explica el edil de la formación de izquierdas en los últimos años los impagos producidos por las administraciones al consorcio ha provocado una deuda a entidades financieras, así como de Seguridad Social y con Hacienda que llegó a alcanzar en 2010 cerca de dos millones de euros. Esta situación, indica Puentedura, “ha puesto en peligro la viabilidad económica de la OCG y comprometido un proyecto que tiene décadas de compromiso con la cultura en la ciudad de Granada”. La orquesta lleva funcionando varios años “con una situación económica muy precaria que han tenido que soportar los cerca de 50 trabajadores que tiene esta institución, y que han sufrido en los últimos años drásticas reducciones salariales y en sus condiciones laborales”. De hecho, asegura el concejal de IU, “los trabajadores de esta institución cultural han visto como perdieron una paga extra en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 además de una reducción salarial del 5% en el año 2010, lo que ha supuesto una pérdida de más del 20% de la masa salarial de la orquesta”.

En el último Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música se aprobó el presupuesto de la OCG (por algo más de 4 millones de euros) y las administraciones anunciaron que este año se resuelve el problema de la deuda. A juicio de IU “este es el momento en que las administraciones que conforman el consorcio deben comenzar a restituir los derechos laborales de los trabajadores”. El compromiso es, según indica la coalición de izquierdas, es que las administraciones aumenten su aportaciones ordinarias, algo que no sabemos como va a realizar el Ayuntamiento con un presupuesto prorrogado, algo que también ha sufrido el Consorcio (que ha sido adscrito al Ayuntamiento y que tiene su presupuesto prorrogado). Además ni Junta ni Diputación han anunciado si van a aumentar sus compromisos económicos con la orquesta.

“Sin las modificaciones presupuestarias necesarias no es posible el aumento de más 300.000 euros previstos para el capítulo de personal de la OCG”, señala Puentedura “quien exige que se restituyan los derechos perdidos y que los trabajadores recuperen el 20% de masa salarial que han perdido en los últimos años”. Es por eso que las administraciones del Consorcio “deben comprometerse y aclarar como van a hacer sus aportaciones” reclama el concejal de Izquierda Unida.

Además Puentedura indica “que la situación económica precaria que ha vivido la orquesta en los últimos años está dañando este proyecto cultural vinculado a la ciudad. Otra de las carencias es la falta de músicos porque no se cubren las plazas vacantes desde hace más de seis años. De hecho el edil de la formación de izquierdas critica que haya siete plazas de músicos sin cubrir “lo que afecta gravemente a este proyecto que tiene que echar mano de contrataciones temporales de músicos pero sin poder dar continuidad a su implicación en este proyecto musical”. El portavoz municipal de IU advierte que “Granada no puede aspirar ser capital cultural europea sin un proyecto de excelencia para la Orquesta de nuestra ciudad y ello requiere compromiso económico de todas las administraciones” y recuerda que la Orquesta es un proyecto cultural vinculado a Granada con acciones formativas y educativas que han atendido a más de 35.000 escolares de la ciudad y la provincia en el último año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *